29.9.11

PASODOBLE A BARCELO




El pasodoble torero sirve para rematar con alegría una buena faena en el ruedo. Pero lo más importante es que sus ecos elevan a mito a figuras del toreo. El 'pa qué te metes' de Manolete o el 'con mas salero' de El Cordobés se han convertido en verdaderos himnos de gloria popular, que siguen canturreándose en las jaranas. Solo lo más grandes terminan mereciendo el tiempo del compositor y solo los mitos perviven en el cancionero. No se quedarán sin su pasodoble José Tomás o Morante de la Puebla, nuevos magos de este secular rito ibérico. Y no solo convertirán su arte en música.
También la pintura o el cine terminan coronando al toreo. El Picasso de nuestro tiempo, genio en la mirada y el trazo, sabio en lo popular y maestro de la vanguardia, es Miquel Barceló, que también ha entendido lo telúrico del trasunto de la fiesta. Barceló ha creado el cartel para hacer imperecedera la última corrida prevista en la Monumental de Barcelona, la primera plaza donde el pasodoble amenizó la faena. También es Barceló el que ha colocado un título felizmente equivoco, 'Los pasos dobles' a la película sobre su experiencia creativa en África, firmada por Isaki Lacuesta y consagrada en el festival de San Sebastián. Polémica, como el arte de los toros, envuelve entre arenas africanas y ritos de dogones la complejidades del origen del arte.
Carmelo Bernaola le compuso un pasodoble a Azcona, maestro del guión y gran aficionado. Ha retratado el americano Stephen Higgins a 'El Fandi' en 'Matador', ha rodado el austriaco Gunter Schwaiger a los más grandes en 'Arena' y ahora se estrenará en el Festival de Sevilla 'Morarte', sobre el maestro de La Puebla del Río. Echamos en falta su pase en televisión para degustar y profundizar en las claves de un rito fundamental para la supervivencia del toro bravo.
Carne apropiada del arte cinemático, inspiración singular para los artistas, la corrida desaparecerá de la plaza, pero pervivirá en las artes. Con banda sonora a ritmo de un pasodoble; el que ya se ha merecido el maestro Miquel Barceló. Va por él, artista de la fiesta.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.