19.6.15

SOMBRAS DE LA NADA. FOTOGRAFIAS DE PIO CABANILLAS


SOMBRAS DE LA NADA
Las fotografías de Atacama y Catamarca de Pio Cabanillas
Por Javier MARTIN-DOMINGUEZ



Nadie se retrata mejor a si mismo que en su mirada al paisaje. La naturaleza como espejo del alma. La belleza mineral, desprovista de artificio, alcanza su cima en la visión del desierto, ese lugar inerte donde el hombre esta tan desnudo como la tierra  que le rodea. En el desierto no hay memoria, gustaba de decir Paul Bowles, señalándolo como la ultima gran experiencia en la que nos desasimos de toda argucia cultural para confrontar la verdad al límite.

Clava su ojo Pío Cabanillas en los desiertos de Atacama- el más árido del mundo –y Catamarca para ofrecernos una visión tan desoladora que se eleva a la categoría de mística. Un pausado baile de luces y sombras, líneas y volúmenes se despliega ante nuestra vista convirtiendo el desasosiego de la soledad en una reconfortante experiencia zen.

La fotografía no esta en el paisaje, mas bien en la elección del motivo y el encuadre del “visionario”. Nos introduce Pío en su ojo para desplegar ante nosotros la odisea de la propia tierra,  de la vorágine geológica atrapada en un segundo de mirada, que nos mete en el secreto de nuestro verdadero habitat.
Emociona la contemplación de este mundo envuelto por el silencio pero que desata los ecos de los movimientos telúricos que han conformado esta estampa del presente tan calmada y tan desasosegante.
Para retratar la nada has tenido que vivir mucho, y saber desprenderte de los engañosos colores de la flores. Se nota una madurez profesional y vital en esta colección de estampas desérticas, que encuentran su mejor referente en la obra maestra de un Ansel Adams.

Hacen aquí su perfecta danza los claroscuros, se confunden en armonía cielos y tierras, minerales y nubes, acotan los márgenes  de la impresión una visión tan apocaliptica como redentora... Y sentimos, de principio a fin, qué hace un hombre mirando a la tierra para amar hasta lo mas hondo su casa planetaria. Las sombras de la nada, retratando el alma.

Exposición de fotografías de Pio Cabanillas.
Sombras. Horizontes de Atacama y Catamarca.
Galeria Materna y herencia
Ruiz de Alarcón, 27
28014 Madrid

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.