30.1.17

PALOMA CHAMORRO: SU EDAD DE PLATA, EN LA PINTURA


























SI la movida y sus musicas le dieron a Paloma Chamorro su edad de oro esplendoroso, su gran edad de plata la encontró en el mundo pictórico, al que dedico trabajos muy especiales en televisión.
Miro, Dali, Maruja Mallo, Palazuelo o Barceló fueron objetivo de su curiosidad y sus grandes reportajes. Cuando yo intente sacarla de su retiro de El Escorial a principios del nuevo milenio, lo único que de verdad le interesaba era rematar un Velazquez  inconcluso. Pero Paloma ya no quería tener nada que ver con “el mundo visible” al que le dio su cara y su alma con sus intensas horas de tele que aun seguimos devorando.



Aunque “La Edad de Oro” es lo que “mas se sigue repitiendo en los programas de retales que ensalzan la movida, sería bueno rescatar su vertiente de trabajos culturales mas cuajados. Por eso  y gracias a la recopilación de sus trabajos que hicimos en los canales temáticos de TVE, quiero dejar constancia de algunos de esos documentales, algunos para la historia como los de Dali, Miro o Mallo.

Este es el resumen:
“Goya.” Relato biográfico del artista, a través de su obra. El documental se estructura en seis apartados y la cámara se recrea en el relato sobre el conjunto así como en los detalles más significativos de cada uno de los cuadros.
Dirección: Paloma Chamorro. Guión: Valeriano Bozal y P.G. Chamorr.o 1997


Dali programa dedicado a la figura de Salvador Dali con motivo de su 75 cumpleaños y de su ingreso en la Academia de Bellas Artes de Francia. El pintor reflexiona sobre el surrealismo y sobre lo que su “Método paranoico crítico” aportó al arte. Defiende el delirio cuando se transforma en algo material que se puede ver y tocar.  Piensa que a partir de su ensayo titulado “Ensueño” y calificado de pornográfico por Bretón y los comunistas, se agudizo su individualismo y su escepticismo. Recuerda su encuentro con Freud en Londres. Se incluyen las opiniones  de  Phephane Lupasco (físico y filósofo), Ignacio Gómez de Liaño (escritor) Marcelin Pleynet (escritor y crítico de arte).n En el Tercer y último programa sobre Salvador Dali. En esta parte de la entrevista el pintor dice que considera el deseo individual la máxima virtud revolucionaria y motor de la subversión moral.  Para Dalí, el surrealismo hizo crecer a su paso lo fantástico como lo hizo la revolución de Mayo del 68. Habla de la paranoia crítica aplicada a sus cuadros y a su obra escrita. Reflexiona sobre lo que representa ser un genio y distinto de los demás.  Contiene opiniones sobre Dali de Guillermo Pérez Villalta (pintor), André Robinet (filósofo), etc

 “Maruja Mallo”.  Paloma Chamorro entrevista a la pintora de la generación del 27, Maruja Mallo sobre su vida y obra artística. En el programa Maruja Mallo recuerda sus primeros años de formación y su relación con destacadas personalidades del mundo intelectual, con algunos de los cuales compartió amistad y proyectos, entre los que se puede contar Buñuel, Dalí, Miguel Hernández,  Neruda, García Lorca o Gasset.
Mallo Nace en Vivero, Lugo 1902 y muere en Madrid en 1995. Pintora de gran formación clásica que, sin embargo, rompió cánones. En 1932, expuso en París “Alegrías de las verbenas” . Transformó estas alegrías en sus dramáticos “Espantapájaros” ó “Cloacas y campanarios”. Más tarde, inicia la serie “La sorpresa del trigo”.  Su conexión con el grupo de la vanguardia intelectual española, en su doble vertiente literaria y pictórica, hace de esta pintora una figura destacada .

Miró. Paloma Chamorro entrevista al pintor mallorquín Joan Miró. A través de ella, iremos conociendo las distintas épocas del pintor, tanto desde el punto de vista personal como artístico.  En Barcelona, en 1893, nacía Miró. En su compañía, conoceremos su juventud, sus primeras obras juveniles, su influencia confesada por el romántico catalán o cómo aprendió la simplicidad de Urgell, su maestro. Su pintura parece espontánea, pero nace de la exigencia consigo mismo: es perfeccionista y complejo, un abstracto imaginativo. Es el creador del espacio del sueño. Habla con los sentidos y a los sentidos. “Miró (2ª parte). En este segundo programa, el que fue calificado por Bretón “la mejor pluma del sombrero surrealista”, demuestra , sin embargo, su independencia respecto al grupo. En 1927, tras pasar auténtica hambre, consiguió gran éxito de crítica y ventas en su segunda exposición: Hemingway le compró “La Masía”. Sin embargo, no es comprendido cuando pinta “Esto es el color de mis sueños”. Participa en el pabellón de la República de 1937. “Miró”(III). Tras su estancia en París, Miró regresó a Barcelona en 1944 para iniciar su exilio interior, ya que nunca se sintió cómodo en la España franquista. En 1956 se instala definitivamente en Palma, donde Sert le había edificado un estudio museo. En el programa se puede contemplar a Miró pintando en su estudio, al mismo tiempo que nos habla de sus cuadros y litografías. Se incluyen las opiniones de los pintores Maruja Mallo y Robert Motherwell sobre la obra de Miró.
Dirección, guión y presentación: Paloma Chamorro

 “Palazuelo”. Un trabajo que Paloma Chamorro ha realizado para Televisión Española sobre pintores españoles. El documental de esta semana es un monográfico sobre la obra del pintor y escultor español contemporáneo Pablo Palazuelo. A través de la entrevista, el pintor explica su obra, dividiéndola en diversos temas: su estancia en París, su descubrimiento del cubismo y la geometría de Paul Klee, los números y la unidad, el impulso erótico abstracto, la escultura, las vanguardias y el futuro del arte. A lo largo de todo el documental se incluyen planos de sus cuadros y esculturas.
España, 1996

Oteiza.- Paloma  Chamorro, con su peculiar forma y profundidad de conocimientos en arte , nos sumerge en estos dos programas de “La realidad inventada.”, en el proceso creativo de uno de los máximos representantes de la escultura española de la segunda mitad del siglo XX: el escultor vasco Jorge Oteiza. El proceso creativo de este artista va desde la figuración de sus primeros años hasta la abstracción. A lo largo de este camino, el escultor va vaciando la escultura, sometiéndola a la progresiva pérdida de masa a favor del espacio-energía como materia escultórica. Jorge de Oteiza, nace en Orio (Guipúzcoa) en 1908. Se da a conocer en los años previos a la Guerra Civil española, en el seno de la vanguardia vasca.  Entre 1935 y 1948 vive en diversos países latinoamericanos. En 1949 regresó a España y al año siguiente recibe el “Gran Premio Internacional de Escultura de la IV Bienal de Sao Paulo”. En los años cincuenta tenderá cada vez más hacia la construcción del vacío y la geometrización de los volúmenes. Colabora con Sáenz de Oiza en la decoración escultórica de la Basílica de Nuestra Señora de Aránzazu.

“La realidad inventada. Jorge Oteiza” (1ª parte) Paloma Chamorro nos acerca no solo al escultor sino al hombre, entregado al estudio de la sensibilidad prehistórica, al poeta,  y al interesado en la lengua vasca. En 1958 abandona la escultura por coherencia, consideraba que el arte contemporáneo experimental había concluido. El arte fue para él una dimensión sagrada que le ayudo en su vida personal. Las claves para este esteta fueron: la comunicación, la expresión y el vacío.(2ª parte)  En esta segunda parte, Jorge Oteiza  habla sobre su escultura, sobre su pasión por vencer al tiempo y sobre el minimalismo. “Figura para el regreso de la muerte” de 1950 es característica de ello. En “Homenaje a Mallarmé” explica su concepto de la relación tiempo / espacio. Este apasionado escultor vasco nos adentra en su obra tan vinculada al País Vasco de la que dejó huella en la basílica de Aránzazu.



“George Condo” (I)  Primera parte del programa monográfico dedicado al artista norteamericano George Condo donde se incluye una amplia entrevista realizada por Paloma Chamorro  en la residencia del artista en París y un reportaje de su obra expuesta  en diversas galerías europeas y norteamericanas y pertenecientes a colecciones particulares. El pintor habla de su formación pictórica, de las distintas tendencias que le influyeron, de su concepción de la pintura y proceso de elaboración de imágenes, de los pintores actuales a los que se siente más próximo, del proceso creativo (técnica, composición, color estilo...), sobre el mercado actual y los marchantes y cómo ve la pintura del futuro.
 “George Condo” (II) Segunda parte de la entrevista que Paloma Chamorro realiza al pintor norteamericano George Condo, en la que habla sobre las vanguardias del siglo XX y de la postmodernidad, de la función que desempeña la emoción, el sentimiento y la pasión en el proceso creativo, de la corriente artística que más ha influido en su obra, de la crítica de arte actual, de la relación con los artistas actuales y del pasado, de Nueva York, Colonia y París como centros artísticos y, finalmente, del significado que tiene para él España y los pintores Dali, Picasso y Miró. A lo largo de toda la entrevista se intercalan planos de sus cuadros.
Dirección: Paloma Chamorro.
Emisión: 24 de octubre, a las 22:00 horas.

 “David Hockney”  Monográfico dedicado a uno de los grandes pintores de nuestro tiempo, cuya obra destaca por su fotogenia, capacidad de persuasión y modernidad.  Se muestran obras realizadas por  Hocney a lo largo de treinta años. Paloma Chamorro presenta el programa en que explica la sensibilidad de la obra del pintor y lo entrevista en su estudio de los Ángeles. En ella nos comenta la influencia que ha recibido su pintura de las experiencias de la infancia, de su origen familiar, de otros artistas contemporáneos y del cubismo, también comenta su atracción por los dibujos del agua en las piscinas y su fascinación por la cámara fotográfica y su preocupación por la perspectiva. Su atracción por los dibujos del agua en las piscinas y su fascinación por la cámara fotográfica , sus trabajos para escenarios de óperas. Mientras,  se intercalan planos de cuadros, collage y dibujos así como fotografías en las que se observa al artista en distintos momentos de su vida. Interviene el crítico Hilton Kramer.
“La realidad inventada: David Hockney II”. Segunda parte de la entrevista que Paloma Chamorro realiza al  pintor contemporáneo Hockney. De gran sensibilidad, está alejado de la concepción artística de los grandes clásicos y de la racionalidad de los museos. En esta parte de la entrevista profundiza en el uso de la perspectiva y la influencia fundamental del agua y de la cámara fotográfica.
Dirección y guión: Paloma Chamorro Fotografía: José Ramón Torcida Música: Bernardo Nonezzi


MIQUEL BARCELÓ.  El pintor español Miquel Barceló  ha sido reconocido con el ‘Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2003’. El jurado ha considerado a Barceló “uno de los nombres máximos de la pintura contemporánea”, además de su “proximidad a la realidad vital a través de un prisma mediterráneo”, que ha plasmado en sus trabajos.  Miquel Barceló, (Mallorca, 1957), es uno de los artistas más destacados en las artes plásticas internacionales. Tras estudiar en Palma de Mallorca  y Barcelona y después de trabajar en diferentes talleres, se unió al grupo de arte conceptual “Taller Lunatic”. Alterna sus estancias en Mallorca y en Mali, lo que confiere a su obra una riqueza de temas y materiales muy interesante. La naturaleza, tanto terrestre como marítima, es quizá su característica más notable. Pinturas, frescos, esculturas y cerámica conforman la apasionante producción de este artista contemporáneo.  El documental programando se realizó con motivo de las exposiciones que presentó en la Whitechapel Art Gallery  de Londres y en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, exposiciones que recogieron los últimos diez años de pintura del artista.  Incluye una entrevista realizada por Paloma Chamorro en su estudio de Mallorca. España, 1995

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.