Las fiestas del cine se hacen sobre alfombra roja, para que
luzcan mas las estrellas, la cara amable y vendedora de una
industria que al otro lado de la cámara vive mas del esfuerzo que del glamour.
Sirve tambien esta pasarela, que ahora despliega el festival de San Sebastián,
para dejar claro que el cine es de carne y hueso. Sueños que tardan en
construirse años- desde el guión hasta encontrar el dinero, rodar y sacar
finalmente la copia – y que necesitan de gente inteligente y esforzada como es
la del cine. La alfombra marca una
línea delicada en la percepción de los públicos. Glamour, si. Pero esfuerzo y
duro trabajo, tambien. San Sebastián tiene ya una larga historia que combina
ambos aspectos, retratada con esmero y profundidad por Diego Galán en una serie, para abarcar
todo lo que se ha visto junto a la Concha. Recuerdo con gusto mi entrada en
este mundo, justo cuando el festival alcanza su mayoría de edad. Fue el año de Victor Erice, que entraba en la sala de prensa con su artículo escrito a mano y
deslumbró con El espíritu de la colmena. Corría el año 73 y el glamour se
notaba mas en una España todavía en blanco y negro, en la que los reporteros de
televisión rodaban en cine las entradas de las estrellas al Victoria Eugenia.
Orson Welles presentó su peculiar documental Fake, y Peter Bogdanovich daba una
gran lección de cine con Luna de
papel. Arte, espectáculo e industria se siguen dando la mano en este escaparate
fundamental para que las películas empiecen a degustarse, tener un nombre, y
conseguir un valor. El reguero de noticias que generan a través de los medios
cuando llegan a un festival es la clave para su comprensión por el publico, que
es al que van destinadas finalmente. Desde el Echarri de aquellos tiempos al
nuevo director, Rebordinos, San Sebastián ha mantenido a flote este gran
escaparate del cine, que lo es a la vez de su ciudad. Pantalla sobre un
escenario de ensueño, que bajo la etiqueta de un festival hace que cada vez
amemos mas al cine y a la ciudad que nos lo enseña, vestida de gala y alfombra
roja para la ocasión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24
Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...
-
Leonora Carrington (segunda por la izquierda en la primera fila de abajo), fotografiada en NY con los miembros del grupo surrealista en ...
-
El retrato de Leonor Carrington pintado por Max Enrst en 1940, durante su estancia en la ciudad francesa de Saint Martin D¨Ardeche, que fue...
No hay comentarios:
Publicar un comentario