15.3.17

MACUA Y EL CINE DE COMUNICACION XXI



LOS MECANISMO COMUNICATIVOS DEL CINE DE TODOS LOS DIAS es el libro de Javier Macua y el colectivo Marta Hernandez que recoge las “criticas estructurales” que hacia 1975-76 publicaron en la revista COMUNICACION XXI, una pionera en estos y otros estudios que tuve el honor de vivir como jefe de redacción, junto a Jose Antonio Martín.


 


Ayer se presentó en la Filmoteca una compilación de aquellos trabajos “pioneros y singulares” realizada por el profesor Asier….. para la editorial, junto con otro libro de linea similar firmado por santos Zunzunegui.
La distancia ya no es olvido, sino lo contrario, un reconocimiento del  importante y singular  trabajo realizado en el campo del análisis cinematográfico, y yo diría de la comunicación de masas y la semítica por extensión, a traves de aquella revista tan bonita como importante en su dia.

Junto a Macua y el colectivo, escribían también de cine Roman Gubern o Domenec Font, Vazquez Montalban, Miquel de Moragas Aurelio Orensanz, Miguel Angel Aguilar, Pedro Sempere o Antonio caro.

Jose Antonio Martin fue el emprendedor que pasó de la publicidad y los controles de audiencia a fomentar la colaboración de los mejores en los incipientes estudios sobre medios para ahormar una revista bellamente maqueada por Alberto Corazon y posteriormente por el Grupo Barro y Javier Romero.
Ayer lo celebramos en la Filomoteca, con macha y con Jose Antonio, con otros lectores de entonces y con profesores que la descubren hoy. Que siga viva.

Comunicación XXI fue pionera en muchos sentidos. Nuestro Wired de los 70. Su huella queda ahí fuerte e importante, como bien muestra este libro recopilatorio sobre una forma inédita  y singular de hacer critica de cine.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.