29.4.13

TA PHONG TAN, la bloguera vietnamita encarcelada


Día de apoyo a los periodistas encarcelados

PERIODISTAS APADRINADOS 2013

 


Ta Phong Tan

(Vietnam)

Bloguera. Fundadora del Free Journalist Club y del blog  “Justicia y Verdad”.

Detención: septiembre de 2011.
Acusada de: “propaganda contra la República Socialista de Vietnam”.
Condena: 10 años de prisión y cinco de arresto domiciliario.

Padrinos:
  • Macu de la Cruz (Escuela de El Pais)
  • Javier Martín Dominguez (Periodista freelance y documentalista)
  • Montserrat Esteve (TV3)

Bloguera. Fundadora del Free Journalist Club (Club de Periodistas Libres). Fue detenida en septiembre de 2011 y condendada, un año más tarde, a diez años de cárcel y cinco de arresto domiciliario, por “propaganda contra la República Socialista de Vietnam”.

Profesión
Bloguera.

Detención

Desde la creación del Free Journalist Club, en 2007, las autoridades vietnamitas han acosado, detenido e intimidado constantemente a todos los periodistas y blogueros asociados a él. Ta Phong Tan, creadora también del blog “Justicia y verdad”, es conocida por denunciar corrupciones y diversas injusticias en Vietnam. Fue detenida en septiembre de 2011 y juzgada junto a otros dos fundadores del Free Journalis Club, detenidos desde octubre de 2010: Phan Thanh Hai y Nguyen Van Hai.

Mientras estaba detenida, su madre se quemó a lo bonzo para protestar por su situación, el 30 de julio de 2012, en la ciudad de Bac Lieu. Dos meses más tarde, el 17 de septiembre, la policía detuvo a su hermana, junto a la mujer de Nguyen Van Hai, en una manifestación organizada por el comité de apoyo a los blogueros detenidos, también en la localidad de Bac Lieu. Fue agredida e intimidada y salió de la comisaría con la cara amoratada.

Acusaciones y condena

Después de posponer el juicio en varias ocasiones, un tribunal de Ho Chi Minh condenó a Ta Phong Tan, el 24 de septiembre de 2012, a diez años de cárcel y cinco de arresto domiciliario. Sus compañeros también recibieron severas condenas: doce años de cárcel y cinco de arresto domiciliario para Nguyen Van Hai; y cuatro años de cárcel y tres de arresto domiciliario para Phan Thanh Hai.

Los tres fueron condenados en virtud del artículo 88 del Código Penal del país, por propaganda antigubernamental, supuestamente publicada en la web del Free Journalist Club y en sus propios blogs.

A pesar de recurrir la sentencia, el 28 de diciembre de 2012, un tribunal de apelación ratificó las condenas a diez y doce años de cárcel impuestas a Ta Phong Tan y Nguyen Van Hai, respectivamente. Sólo Phan Thanh Hai, que se declaró culpable, vio reducida su sentencia original de cuatro años de cárcel a tres.

Condiciones de encarcelamiento

El tiempo que llevan encarcelados los tres blogueros desde su detención ha sido especialmente difícil. El 7 de noviembre de 2012, Nguyen Van Hai le dijo a su hijo, en una entrevista vigilada de escasos minutos, que había sido transferido a la sección AB de la cárcel de Chi Hoa, normalmente reservada para presos sentenciados a muerte. La mujer de Phan Thanh Hai también ha asegurado a RSF que su marido sufre problemas de salud y está completamente abatido tras conocer su sentencia.

Algunas actuaciones de Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones internacionales
RSF ha denunciado la detención y posterior condena de Ta Phong Tan en diferentes comunicados de prensa a lo largo de 2012.

Agosto de 2012 
  • La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas expresó su “particular preocupación por el juicio a los tres blogueros Ta Phong Tan, Phan Thanh Hai y Nguyen Van Hai  por propaganda antigubernamental”.

Diciembre de 2012
  • Reporteros Sin Fronteras pidió a la Unión Europea, Premio Nobel de la Paz 2012, que presionase al gobierno vietnamita para que pusiese fin al acoso a los disidentes en su país y, muy en particular, a los informadores.

Marzo de 2013.
  • El 14 de marzo de 2013, otro bloguero acosado por las autoridades vietnamitas, Huynh Ngoc Chenh, fue galardonado con el Premio Internauta del Año de RSF.
  • RSF publicó su lista anual de Países Enemigos de Internet, compuesta por Vietnam, China, Irán, Bahréin y Siria. Vietnam es, además, la segunda mayor cárcel del mundo de internautas.
  • Una coalición de ONGs internacionales de defensa de los derechos humanos, incluida RSF, pidieron a Naciones Unidas su intervención para la puesta en libertad de otro bloguero vietnamita, Le Quoc Quan,  detenido en diciembre de 2012.
     


Leer más: http://www.rsf-es.org/grandes-citas/apoyo-a-encarcelados/ta-phong-tan/

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.