13.3.13

LA FOTO DEL MUERTO. Virxilio Vietez




Ver o no ver, esa es la reformulación del dilema  shakespiriano. Instalados en el mundo escrutador y mirón de los medios audiovisuales, la ausencia de imágenes produce incredulidad y hasta desasosiego. Todo lo que se haga de espaldas a la cámara resulta sospechoso. Un paradigma es el conclave cardenalicio. Se engatusa al creyente con los apabullantes frescos de la Síxtina, para a continuación cerrar la puerta y dejar bajo secreto los manejos del poder. La sospecha ha cubierto la ausencia mediática de Chavez, que no ha permitido saber la fecha real de su muerte, ni donde se produjo. Solo una foto falsa alivió la espera del óbito. Ni en el funeral nos pudimos acercar a la cara del muerto, eclipsada por las de la masa de seguidores.



    Virxilio Vietez

 La cultura de la imagen establece que no hay muerto sin foto del muerto. Bien lo sabia uno de nuestros mayores fotógrafos, a quien ahora se dedica una retrospectiva. Virxilio Vietez empezó su carrera como retratista de difuntos en las aldeas gallegas.  En una tierra de emigración, en la que los cuerpos viajaban con mayor dificultad que una imagen sobre un papel, era fundamental certificar una defunción con la fotografía de la cara del fallecido. Una clara prueba testamentaria para repartir las herencias. En zonas de nuestro país tambien las esquelas llevan la foto identificativa del muerto y hasta las tumbas los muestran en su tiempo de ojos abiertos, en un vano intento de mantener su eternidad. Curioso que los dictadores terrenales ansíen la perpetuación de la memoria gráfica, ofreciéndose a la masa en versión embalsamada, desde Mao en Tian´anmen hasta Lenin en la Plaza Roja. Gracias a su presencia quieren garantizarse el poder mas allá de su tiempo. Mao lo hace por partida doble, con su oronda foto colocada a la entrada de la Ciudad Prohibida, frente por frente con su mausoleo. El poder se ejerce a oscuras pero sus tentáculos se sujetan en fotos a la vista de todos. Cuando el embalsamamiento pase de moda, nos colocaran un video 3D del dictador de turno en una tele en cada esquina. El poder de los muertos vivientes.

                                            

No hay comentarios:

REFERENDUM DE PAGO

REFERENDUM DE PAGO Cuente lo que cuenten (de contar) las urnas, pase lo que pase en la calle, será la interpretación del resultado lo...