7.9.11

MINGOTE HACE EL CARTAL DE LA ULTIMA DE AZCONA.



MINGONTE CREA EL CARTEL PARA LA PELICULA DE AZCONA.
“LOS MUERTOS NO SE TOCAN NENE” se estrenará en el Festival de Sevilla
'Los muertos no se tocan, nene'
El cineasta italiano Marco Ferreri y el guionista y escritor español rodaron las películas 'El Pisito' y 'El Cochecito', pero nunca consiguieron terminar la trilogía. Tras las muerte del autor el proyecto es retomado por el productor Juan Gona, José Luis García Sánchez y David Trueba, amigos de Rafael, que a modo de homenaje a uno de los mejores cineastas de nuestro país, terminan el guión iniciado previamente por Azcona, en colaboración con el dramaturgo riojano Bernardo Sánchez.
Ahora, el genial dibujante Antonio Mingote, gran amigo de Rafael desde su llegada a Madrid, se suma a este homenaje fílmico que llegará a las pantallas de toda España en noviembre. Mingote, quien ya realizara en su día el dibujo para la portada de la novela, ha querido estar presente en la iniciativa: 'Yo no soy cartelista, soy ilustrador, pero este cartel lo he hecho con todo el amor del mundo por el recuerdo de Rafael... Cuando una cosa se cuenta bien, se hace creíble, por rara y estrafalaria que sea... eso hacía Rafael. Él era uno de los grandes talentos de la literatura española. Un gran literato', resalta Mingote mientras colorea la ilustración. Y es que para el dibujante 'La inspiración ha sido él. Sus gracias sus novelas... todos los personajes son alter egos de Rafael... el muerto, el niño, la señora... todo es Rafael'.
El humor es clave en esta película que García Sánchez ha querido filmar siguiendo los mismos criterios de planificación e imagen de los dos míticos títulos del dúo Ferreri-Azcona. Así, la película retornará al blanco y negro, el sonido será doblado a posteriori como se hacía antaño y la planificación buscará emular los largos planos-secuencia en los que se entremezclaban cientos de historias paralelas, a cual más disparatada...
Para llevar el peso de este cruce de historias estrafalarias, el director ha contado con un extenso reparto que incluye nombres que nos acercan inevitablemente a la comedia como Alex Angulo, Mariola Fuentes, Carlos Iglesias, Silvia Marsó, María Galiana o Carlos Alvarez Novoa y recupera algunos nombres históricos del cine y el teatro como Tina Sainz, Fernando Chinarro, Juan Polanco, Roberto Bodegas o Carlos Larrañaga. La nota joven vendrá de la mano de Blanca Romero y Javier Godino y el reparto se completa con los niños Teo Planell y Priscila Delgado, junto a un adolescente 'Fabianito', verdadero protagonista de la película, que será encarnado por el televisivo Airas Bispo.
Probablemente y según el biógrafo y amigo de Azcona, el dramaturgo riojano Bernardo Sánchez, Fabianito, ese personaje del niño adolescente es, de alguna manera, un autorretrato del propio autor... Se da la circunstancia de que algunas de las secuencias principales del personaje se rodaron, precisamente en Logroño, su ciudad natal, cuando se cumple el tercer aniversario del fallecimiento del genial guionista.
El productor Juan Gona logra poner en pie este homenaje fílmico contando con la colaboración del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño (ciudad natal de Azcona) y del Principado de Asturias, (los estudios de Gona que albergaron el rodaje de interiores se situan en Argame-Morcín). Por su parte, TVE se incorpora a la película, apoyando así este proyecto cultural que trasladará al espectador a una época clave en la historia de nuestro cine.

Sinopsis
En el Logroño de finales de los cincuenta, el joven Fabianito de catorce años, asiste sorprendido a la organización del velatorio de su bisabuelo, ilustre ciudadano logroñés. Fabianito descubre el amor en este inoportuno momento, mientras la familia espera impaciente la llegada del alcalde. Los acontecimientos y las visitas se suceden de una forma incontrolable para la familia, visitas que generan las situaciones más cómicas e inesperadas.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.