5.4.11

TRIANGULO. El guión de la política

Cuando el público empieza a desengancharse, el guionista de series tiene la obligación de dar un giro a la historia. En situaciones extremas, llega incluso a cargarse de un plumazo al protagonista cuando ve que es rechazado por la audiencia. Lo importante es tener varias tramas lanzadas para poder hacer progresar unas, y acortar o anular otras. Según que vía funcione, los protagonistas de una crecen y los de las otras se difuminan o perecen. La teoría del guión dice que el protagonista debe tener una motivación, pero todo se le debe poner en contra. Cuando supere su calvario, el espectador le consagrará como un héroe.

Así iba La saga-fuga de ZP, de sorprendente éxito inicial y con varias temporadas de líder,  hasta que las duras pruebas habituales (ETA) y las nuevas (crisis económica galopante) se hicieron muros infranqueables para la credibilidad del relato y de su actor principal. El giro de guión se estaba haciendo necesario para mantener la audiencia. El guionista ha optado por el recurso del triangulo, que tiene base clásica (padre-hijo-espíritu santo) y contemporánea (pareja mas tercero en discordia). Se suma, al actor principal, un nuevo galán experimentado procedente de los programas de mayor pegada, los que incluyen videos  de cámara oculta. Y en el tercer ángulo, la joven promesa de paso corto y mirada larga que juega a la defensiva con sus armas de mujer. Toda la prensa ha recogido la foto-a-tres promocional.
 Otras cadenas también programan seriales que aspiran al liderazgo, con actores de largo recorrido y planteando maniobras de distracción. Pero la prueba es para la serie líder que recurre a la vieja baza de convertir al actor principal en secundario, sin perderlo del todo. El productor quiere mantener la ficción un año mas en antena. Largo tiempo para asegurar el éxito sin saber como acogerá la audiencia a las incorporaciones. Un duro trabajo para el guionista de nuestra política ficción, que puede verse obligado a lanzar nuevas tramas y protagonistas (¿volverá un viejo actor?) ante la amenaza de retirada prematura del largo culebrón

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.