9.2.11

PIRAMIDE INVERTIDA. la plaza de El Cairo

Los manuales clásicos sobre periodismo incluían la teoría de la 'pirámide invertida' de Emil Dovifat que ofrecía un sistema para organizar la información. La clave estaba en desgranar los datos de mayor a menor importancia, para mantener la atención del receptor dosificando los puntos de interés. Y además evitar que, si el editor cortaba la crónica, se llevase por el final lo mejor de la historia. Contemplamos ahora la crisis egipcia y vemos la pirámide del revés con el pueblo aupado al vértice informativo y el autócrata aplastado en la base. Se dilucida una batalla popular y una batalla por la información, con el poder incapaz de atajar el nuevo caudal de los medios digitales y por satélite.


Entre la ilusión y el desasosiego, estos días nos asomamos con fruición a las ventanas que dan a la plaza cairota de Tahrir para saber en qué punto se encuentra el motín contra Mubarak; Un último video compartido por la familia digital en facebook, un pantalla abierta a Al Yasira, la imagen del zarandeo a Rosa Molló. Los nuevos medios nos hacen habitantes participativos de una aldea global con vistas a la plaza de El Cairo. Ahora que celebramos el centenario de 'San McLuhan de los Media', vemos que sus visionarios escritos estaban cargados de futuro. Las redes sociales confluyen virtualmente en la misma plaza/pasión, donde todos somos parte de la historia que se hace en directo.

La base de la pirámide se ha revelado, y la voz o la piedra en manos de un manifestante se muestra más trascendente que el mareo que sufre la esfinge del poder. El control del palacio frente al control de la plaza pública -convertida en paradigma de la comunicación- que se prolonga más allá de calles y avenidas por las redes planetarias, dejándonos a todos la posibilidad de tener nuestro propio balcón sobre la misma. No esperamos al titular informativo, ni al desgranar de noticias en inversión piramidal, porque hoy el periodismo se hace a ojos vista, con acceso de todos, sin distancias. Es una plaza global abierta frente a la solitaria pirámide opaca.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.