2.2.11

NUMEROS DE SENSACION. Alex de la Iglesia, el circo y lo demas...


Antes de que el digital canibalizase lo analógico, fue este el que se comió al público del espectáculo cuerpo a cuerpo. El cine y sobre todo la televisión aplastaron al circo con una pata mas poderosa que la de sus elefantes. Se resistió como pudo, sacando de la chistera lo mejor del vivo y el directo: desde el inigualable humor de sus payasos a los “números de sensación”, como llaman en su argot a los mas complejos desafíos del aire.
Recuerdo ahora que me tope con un curioso Alex de la Iglesia cuando me metí a rodar la historia del Circo Raluy, que conserva sus carromatos de época para pasear la nostalgia del mayor espectáculo del mundo. El padre de los actuales propietarios y ejecutantes cimentó su fama y negocio en toda Europa como “hombre bala” de doble cañón. Un número legendario y peligrosísimo con un largo historial de accidentes. El cañón dispara con mucha fuerza y el cuerpo debe resistir el empuje, la aceleración y hasta el golpe. Me contaba Luis Raluy que su padre “hacia un mortal simple o doble. Un día tuvo dudas si hago uno o dos, y se quedó en medio; calló de nuca y se partió la espina dorsal”. Ya no se debía ir tan lejos en la búsqueda de públicos para un espectáculo herido de muerte.

La metáfora de los payasos le ha servido a Alex de la Iglesia para exorcizar sus demonios de la España contemporánea que le ha tocado vivir en su “Balada triste”. La audacia y el batacazo del patriarca de los Raluy parece profética para adivinar que le iba a pasar al presidente de la Academia. Este sigue siendo un país para meros equilibristas, no para arriesgados creadores de números de sensación. Si hay debate, poner calma; pero sin arriesgar en la función. Es la regla para seguir siendo mediocres y hacer mas de lo mismo, sin ganar el futuro que se escapa a otros lares. Nos hemos topado con el dogma de los derechos de autor. Y ni la civilización digital que llama a las puertas convence a sus conservadores propietarios que el futuro del espectáculo ya no esta escondido bajo la carpa. Vuela con riesgo como el hombre bala hacia la globalización.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.