18.4.17

CAMUS VUELVE A MENORCA


ENCUENTROS LITERARIOS MEDITERRANEOS
ALBERT CAMUS

El regreso a Menorca de Camus.

Articuladas en torno a tres ejes temáticos, las Trobades Literàries Mediterrànies Albert Camus reunirán en Menorca del 29 de abril al 1 de mayo a los principales especialistas en su vida y obra, así como a grandes escritores, intelectuales y comunicadores inspirados por su trabajo. 

30 ponentes internacionales participarán durante tres días en diez conferencias y cinco mesas redondas. La lista de participantes incluye entre otros a Amin Maalouf (Líbano), Yasmina Khadra (Argelia), Sinan Antoon (Irak), Yannis Kiourtsakis (Grecia), Mohamed Achaari (Marruecos), Samar Yazbek (Siria), la poeta palestina Jehan Bseiso, los menorquines Ponç Pons y  Josefina Salord, y expertos en su vida y obra, así como  los escritores y periodistas españoles Manuel Vicent, Javier Reverte, Juan Cruz, Jesús Maraña,  Josep Ramoneda, el cineasta Oliver Laxe y el ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos promotor de estas jornadas. También asistirá el nieto del escritor Antoine Maisondieu.

La vida y obra de Albert Camus, premiado con el Nobel de Literatura hace ahora 60 años, serán objeto de estudio, al tiempo que servirán de guía para una análisis de la situación en el Mediterráneo, durante tres días de encuentros en la Sala Polivalent Albert Camus de la ciudad menorquina de Sant Lluís, lugar de nacimiento de su abuela materna. Camus regresa de esta manera a la isla mediterránea, en el primer encuentro de alto nivel organizado en Menorca en torno a su obra, su biografía y su pensamiento tan pertinente en esta época de cambios y migraciones.

Los Encuentros Literarios Mediterráneos contarán con la participación de destacados escritores, de personalidades del mundo de las letras y pensadores de las distintas orillas de este «Mare nostrum», con el fin de poner algo de orden en el escenario confuso e incierto en el que se encuentra inmersa en la actualidad esta región del mundo. Camus y el Mediterráneo es un binomio que se retroalimenta para buscar soluciones a la compleja situación actual.

Estos y otros escritores, expertos y especialistas en su obra analizarán las ideas y la influencia del escritor franco-argelino, que encarnó como nadie el espíritu y sentir mediterráneo en el ámbito intelectual y literario. Sus vínculos mediterráneos no son únicamente producto de sus vivencias argelinas, reflejadas en obras como El Extranjero, sino que hunden también sus raíces en la tierra de su abuela materna, Catalina María Cardona, una payesa oriunda de la ciudad menorquina de Sant Lluís, que emigró a Argelia donde nació el escritor. Su estrecha relación familiar con Menorca ha llevado al Ayuntamiento de Sant Lluís y a Miguel Ángel Moratinos, buen conocedor de Camus y de Menorca, a promover el encuentro homenaje que merece este nieto de exiliados.  Antoine Maisondieu, nieto del escritor, se trasladará a Menorca para participar en este encuentro.
También la ciudad de Mahón organiza la exposición «Noray. La ancha frontera» del fotógrafo  Juan Valbuena, del 7 de abril al 12 de mayo en la sala de Cultura Sa Nostra.

Programa
Camus, Menorca, el Mediterráneo.
Si hay alguien que representa el espíritu y sentir mediterráneo en el ámbito intelectual y literario, ese es el escritor franco argelino Albert Camus. Un mediterráneo por los cuatro costados o, como le calificó  Jean Daniel, «un mediterráneo total». Albert Camus vive, respira, imagina, sueña, crea y se rebela en favor de ese Mediterráneo heterogéneo y repleto de contradicciones, en el que la reflexión y la pasión se dan la mano y la estética y la ética se buscan para crear un mundo mejor. Esos vínculos mediterráneos no son solo producto de sus vivencias argelinas, sino que hunden también sus raíces en la figura de su abuela materna, Catalina Maria Cardona, una payesa que tuvo que buscar lejos de su Sant Lluís natal un lugar donde poder superar el hambre y la pobreza.
Estos vínculos menorquines son los que nos llevan a organizar unos encuentros literarios mediterráneos en torno a su figura para rendir homenaje a este «nieto de exiliados», además de querer celebrar el 60 aniversario de la concesión del premio Nobel que Camus recibió por «su lucida seriedad que ilumina los problemas de la conciencia humana en nuestro tiempo.»

Bajo el doble signo de Menorca e Ítaca, islas de los «orígenes», estos encuentros se articularán en torno a tres ejes principales que se dividirán a su vez en mesas redondas y conferencias.

Día 1- Sábado 
29.04.2017
Ítaca o los caminos del retorno
En 1948, durante un programa de radio dedicado a René Char, Camus evocaba «esa gran voz que acompaña nuestra navegación difícil y nos habla sin descanso de una Ítaca a la que arribaremos, a pesar de los obstáculos, y en la que reencontraremos la alegría sencilla de ser hombre.» (Pléiade, O.C.II, p.768)
Desde sus primeros escritos hasta El primer hombre, la obra de Camus está marcada por la nostalgia, ese deseo de regreso, el «nostos». Como Ulises lejos de Ítaca, Camus, exiliado de la isla original, «arrancado al mundo inocente y cálido de los pobres, mundo encerrado sobre sí mismo como una isla…» (1), ese mundo de su madre y de su abuela menorquina, Camus inicia un periplo en busca de su verdadera patria y a costa de una «navegación difícil», al término del cual pretende llegar a su Ítaca aunque, como observa, «no era tan fácil encontrar Ítaca». (Pléiade, O.C.I, p.1299) .

Presentaciones/ Apertura de los encuentros
9.30 – 10.40 h

MESA REDONDA
A propósito de Ítaca
11.00 – 13.00 h
Modera: Francesc M. Rotger
Intervienen: Fina Salord, Carlota Vicens y Javier Reverte

CONFERENCIA MAGISTRAL
El retorno a los orígenes: Madre y abuela de los Primeros escritos hasta el Primer Hombre
13.10 – 14.10 h
Agnes Spiquel

Día 2 - Domingo 
30.04.2017
La elección de Ítaca
«Elegiremos Ítaca, la tierra fiel, el pensamiento audaz y frugal, la acción lúcida(…)» (Homme révolté, Pleiade, O.C.III, p.323-4)
Tras la Segunda Guerra Mundial, Camus, en una mesa redonda titulada «Civilización» lanzaba este llamamiento: «… lo único que nos queda por hacer es tener la energía, la decisión, la lucidez suficientes para reunir a un cierto número de personas en torno a voluntades provisionales. Se trata de preparar hoy una continuación y un porvenir…» (O.C. II, p.684)
Reunidos en esta isla de Menorca, en estos tiempos de crisis en los que el Mediterráneo está presenciando en sus orillas y en sus aguas tantas tensiones y dramas… ¿No son estos el momento y el lugar adecuados para responder al llamamiento de Camus y tratar de encontrar en su obra referencias, «balizas» con las que orientarnos para abrir el camino de un porvenir apaciguado?

2 CONFERENCIAS MAGISTRALES
Camus actor y testigo de su tiempo
9.30 – 10.40 h
Jean-Yves Guerin y María Santos Sainz

MESA REDONDA
¿Qué Ítaca para los habitantes del Mediterráneo de hoy?
11.00 – 13.00 h
Modera: Jesús Maraña
Intervienen: Mohamed Achaari y Samar Yazbek

CONFERENCIA MAGISTRAL
Medida y desmedida ; el pensamiento del Mediodía
13.10 – 14.10 h
Françoise Kletz-Drapeau


Pausa comida
14.30 – 16.00 h


MESA REDONDA
¿Qué «balizas camusianas» con las que orientarnos para abrir el camino de un porvenir apaciguado?
16.00 – 18.00 h
Modera: Bouziane Ahmed Khodja
Intervienen: Amin Maalouf, Yasmina Kadhra y Sinan Anton

CONFERENCIA MAGISTRAL
Sentido actual de los mitos antiguos a los que se refiere Camus
18.10 – 19.10 h
Hélène Rufat

Día 3 - Lunes 
01.05.2017
Luces mediterráneas
«En el centro de nuestra obra, aún negra, resplandece un sol inagotable…» (O.C.III, L’Eté, l’énigme, p.606)
En estos tiempos necesitamos también luz para ayudarnos a ver más claro en estos caminos tumultuosos. Nosotros, ciudadanos del siglo XXI, deseamos sumergirnos en la obra de Camus para tratar de conocernos mejor y encontrar las maneras de construir un mejor futuro . Pero también quisiéramos dar voz a aquellos que construyen con sus palabras y sus pensamientos otros horizontes, extrayendo en la obra de Camus, donde la luz pesa, ese «sol inagotable».
«¡Oh luz! Es el grito, en el drama antiguo, de todos los personajes enfrentados a su destino. Este recurso también es el nuestro… En mitad del invierno, aprendía por fin que había en mí un verano invencible.» (L’Eté, Retour à Tipasa, O.C.III, p.613)

3 CONFERENCIAS
Sol creador
09.30 – 11.00 h
Frank Planeille y Josep Ramoneda

MESA REDONDA
Pensar en el Mediterráneo. ¿Qué luces sobre el mundo?
11.10 – 13.10 h
Modera: Iñaki Gabilondo
Intervienen: Jehan Bseiso, Ponç Pons y Camille de Toledo

Juan Cruz
Conclusiones cierre de los encuentros
14.00 – 14.30 h
Visita de la exposición fotográfica «Noray. La ancha frontera» de Juan Valbuena en Maó.
19.30 h
Organizada por el Ayuntamiento de Maó,
del 07 de abril al 12 de mayo de 2017.
Sala de Cultura Sa Nostra, Maó

Para mas información, consulta la pagina web




No hay comentarios:

CENTENARIO DE LEONORA CARRINGTON. Hay Festival

Celebramos a Leonora en la Universidad Menendez Pelayo de Santander y en el literario Hay festival de Segovia, con proyecciones del documen...