Angel Gil-Ordoñez, Antonio Caño,director de El Pais,la embajadora de México, los escritores Muñoz Molina y Jorge F. Hernandez, Martín Domínguez y el consul cultural de México en España.
PRESENTACION DE LA EDICIÓN DE “REDES”,
A CARGO DE ANGEL GIL-ORDOÑEZ,
EN CASA DE AMERICA EN MADRID
REDES.
1936.
Paul
Strand, Silvestre Revueltas,
Dir.
Fred Zinneman, Emilio García Muriel.
El
cine nunca ha sido solo imágenes. Ni en los tiempos del cine mudo.
La
música siempre estuvo ahí, haciendo un maridaje para convertir el montaje
cinematográfico en película.
A
veces fue un mero acompañamiento de pianola en directo en la misma sala de
proyección. En otras, como esta que nos ocupa, la música compuesta expresamente,
conseguía dar el tono definitorio a la historia.
Angel
Gil-Ordoñez lo sabe muy bien, y ha hecho
una nueva cata arqueológica sacando a la luz una verdadera joya musical y
cinematográfica.
REDES,
conocida en ingles como The Wave, es una pieza única, aunque incrustada en el
cine social y de compromiso de los años 30.
Tiene sus precedentes en los maestros del cine documental, en el aire
antropológico de las películas de Flaherty como Nanook, y en la nueva visión
estética del ruso Vertov y su “Hombre con la cámara de cine”. Emparente tambien
esta obra con el “Tierra sin pan” de Buñuel, que coloca al cineasta ante lo
irrepresentable: la miseria.
Angel
Gil-Orodoñez ya ha rescatado para las
audiencias de hoy otros clásicos gestados durante el New Deal, en los que el
mago de la imagen Paul Strand ya estuvo implicado. Y ha traído al presente la
música de Aaron Coplandh y Virgil Tompson.
El
México postrevolucionario fue un imán para los creadores al norte del Rio
Grande, que encontraron allí una gran fuente de inspiración y de acción.
Buscaban
un mundo sin muros, de colaboración, y así se entiende que se juntasen estas
fuerzas creativas de primer orden. Strand, sobre todo fotógrafo, pero también
cineasta, está en la cumbre de la fotografía norteamericana, junto a su mentor Alfred
Stiezglitz. Los codirectores, Zinneman y Muriel, estaban en el punto de partida
de unas carreras rutilantes y prolíficas. Y Narciso Revueltas ya era el
compositor mas original del momento, muy considerado tambien en Estados Unidos.
Zinemman dirigió desde High noon (Solo ante el peligro) a De aquí a la
eternidad. Muriel fue también un prolífico director de películas populares.
Tuve
la fortuna de rodar en vida a Paul Bowles, en 1990 en Tanger, el escritor que
antes había sido compositor y que decía que “su alma era la música”. En su
revisión vital hablamos del viaje a México ese año, el 36. Aaron Copland le
recomendó visítar a Revueltas y le dio una carta de presentación. Cuando llegó
al conservatorio junto al Zócalo, le encontró en pleno ensayo del Homenaje a
García Lorca.
Así le
describe Bowles. “ Me sentí golpeado inmediatamente por la luminosa textura del
sonido orquestal. Tras la actuación le presente la carta, y me sentí de nuevo
impresionado: esta vez mas profundamente, por las cualidades del propio hombre.
Tenía una cara realmente noble, con uno de los lados surcados por una terrible
cicatriz, con una expresión de imposible puridad. Una puridad mantenida al
coste de la propia vida. Un incurable alcohólico, vivía la mitad del año tirado
en la cuneta. Cuando le conocí había llegado prácticamente al limite. Murió al
año siguiente de conocerle.” Revueltas y México resultaron de gran inspiración para
el autor de El Cielo protector. Recuerdo los acordes mejicanos de su obra El
bejuco o El viento permanece, inspirado en la obra lorquiana, que presentó en
el Moma de Nueva York con Libby Hollman y Merce Cunningan.
Revueltas
impresiona a todos por su vida al limite, pero fundamentalmente por sus
calidades musicales. En REDES hay una feliz consonancia entre la banda sonora y
la exquisita fotografía de Strand, que eleva la dignidad de los pescadores
hambrientos. Algunos planos, como el del lanzamiento de las redes, quedan para
los mejores anales de la fotografía en el cine. Al igual que en sus fotos,
Strand le da al rodaje un aire limpio, transparente, virginal. Cada plano es una
joya visual. Acentúa los contrapicados para resaltar la dignidad de los
pescadores. Y pone la cámara al límite en el rodaje de las barcas y hasta en
planos subacuáticos, tan raros para la época.
Todos
ellos, Revueltas, Bowles, Strand…volverían a estar unidos por la tragedia de la
Guerra Civil española, colaborando
separadamente en diferentes proyectos cinematográficos, Como “Corazón de
España”, con montaje de Strand o “Porque luchamos en esta batalla”, musicado
por Bowles. Tambien Revueltas viajo a la España en guerra, acentuando su
desolación personal. Fue el hachazo final para una vida de sueños y miserias
Otra
película especial de este periodo de la guerra civil “The Spanish earth”,
también tiene una base social, protagonizada por los agricultores de
Fuentidueña de Tajo, equivalente a los pescadores de Alvarado. Inspirada por el
guion de John DossPassos, fue filmada por Joris Ivens. Curiosamente el primer
trabajo de Ivens, RAIN, emparenta con la cuidadosa filmación de Paul Strand,
que enfrenta la dificultad de los planos de agua, de las olas y el movimiento
de los barcos, con una maestría que la encumbra entre los clásicos.
Por todo ello,
este rescate de “Redes” es tan necesario
y tremendamente valioso. Tiene un lugar mas que destacado en la historia del
cine y de la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario