Portugal y su cine, protagonistas en MUCES 2013
- 4 producciones de la cinematografía portuguesa más reciente formarán parte de la Sección Oficial, mientras que 6 integrarán la retrospectiva dedicada al cine portugués, con títulos de Manoel de Oliveira, João César Monteiro, Pedro Costa, António-Pedro Vasconcelos y cintas de jóvenes autores, como João Nuno Pinto o Vicente Alves do Ó
- MUCES ha diseñado, además, una sección dedicada a José Saramago y su vinculación con el cine, en colaboración con la Fundación Saramago. Como nexo de unión entre España y Portugal a través de su vida y de su obra, la figura de Saramago, un gran cinéfilo, servirá para proyectar tres largometrajes basados en sus obras -Blindness, La Balsa de piedra y el cuento Embargo-, el documental José y Pilar y dos de sus largometrajes preferidos del cine europeo: Novecento, de Bernardo Bertolucci, al que le unía una gran amistad, y Fresas salvajes, de Ingmar Bergman, uno de sus directores favoritos
- Como actividades paralelas, dos conferencias sobre “El cine portugués actual y su relación con España”, a cargo del productor Rodrigo Areias, y sobre “Saramago y su vinculación con el Séptimo Arte”; dos exposiciones, sobre “Cine portugués”, encolaboración con el Instituto Camões, y sobre “Rodajes de películas portuguesas” (1920-1996), compuesta por 54 fotografías pertenecientes al archivo de la Cinemateca portuguesa-Museo del Cine; un concierto de fado, intimista y de gran belleza, de Névoa y, uniendo gastronomía y cine en un tándem de película, un duelo de vinos blancos y quesos portugueses y segovianos presentados por prestigiosos sumilleres de las dos denominaciones de origen
El año pasado se proyectaba en MUCES una de las películas portuguesas finalistas del Premio Lux del Parlamento Europeo –organismo que por segundo año consecutivo ha depositado en MUCES la confianza para ser el primer festival en Europa que ofrezca los diez largometrajes inicialmente seleccionados para competir por el Lux- que, casi como un homenaje al cine, conectaba con la tradición cinematográfica de su país: Tabú, de Miguel Gomes. Un país que, caracterizado por una gran diversidad y por periodos de gran vitalidad -especialmente desde el comienzo del cine moderno de los años sesenta y de la transición a la democracia en 1974- cuanta con una cinematografía de más de cien años y una realidad en la que coexisten diferentes géneros y generaciones de realizadores, películas de entretenimiento y películas de autor, fruto de una mirada personal de entender la vida, el mundo y la historia, así como una fuerte tradición de documentales. Amenazado por otras formas de entretenimiento y por problemas financieros endémicos, la supervivencia del cine portugués parece, ahora, más difícil que nunca. Sin embargo, las películas portuguesas nunca han llegado a tantos espectadores como hoy.
Por eso tocaba ya en MUCES tener a Portugal como país invitado y así lo será, por fin, en su 8ª edición. Un territorio vecino que ha logrado un enorme prestigio en el panorama cinematográfico internacional, gracias a directores cuyos filmes nunca faltan en el circuito de los principales festivales (Berlín, Cannes, Venecia, San Sebastián o Toronto). Prueba de ellos son las 4 películas que formarán parte de la Sección Oficial de MUCES 2013, Centro Histórico (Histórias do cinema), una producción del pasado año de Pedro Costa, Manoel de Oliveira, Víctor Erice y Aki Kaurismaki; E agora? Lembra me (What now? Remind Me), de Joaquim Pintos (Portugal, 2013), galardonada recientemente en el Festival de Locarno 2013 con el premio especial del jurado y FIPRESCI; La última vez que vi Macao (La última vez que vi Macau), de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata, también merecedora de una Mención especial del Jurado en Locarno 2013 y la coproducción franco-portuguesa Las líneas de Wellington (Lines of Wellington; As linhas de Wellington), un drama histórico nominado al León de Oro en Venecia 2012 y a los Óscar de Hollywood, que está dirigido por los portugueses Raoul Ruiz y Valeria Sarmiento, cineasta que, junto a otros directores de su país, estará en MUCES para presentar su película y participar en el Debate sobre cine europeo. Además, la Muestra ofrecerá una retrospectiva del cine portugués con películas de Manoel de Oliveira -sin duda el patriarca del cine portugués actual, un director centenario que sigue ratificando con cada nueva película su posición como uno de los más importantes realizadores europeos de la segunda mitad del siglo XX-, obras de prestigiosos cineastas como João César Monteiro, Pedro Costa, António-Pedro Vasconcelos y cintas de jóvenes autores que forman parte de una generación que pretende romper con lo anterior y ofrecer nuevos patrones estéticos, como João Nuno Pinto o Vicente Alves do Ó. De este último se proyectará Florbela, una película que acaba de ser galardonada con seis premios Sophia de la Academia del Cine Portugués, equivalentes a los premios Goya que se otorgan en España.
Saramago y el cine
Dentro de esta sección centrada en el cine luso, el Festival ha ideado, además, un apartado dedicado a José Saramago y su vinculación con el cine, en colaboración con la Fundación Saramago, con sedes en Lanzarote y Portugal. Como nexo de unión entre España y Portugal a través de su vida y de su obra, la figura de Saramago, un gran cinéfilo, servirá para proyectar tres películas basadas en sus obras -Blindness, La Balsa de piedra y Embargo,- y dos de sus largometrajes preferidos del cine europeo: Novecento, de Bernardo Bertolucci, al que le unía una gran amistad, y Fresas salvajes, de Ingmar Bergman, uno de sus directores favoritos. Del mismo modo, se podrá ver, por partida doble, el documental José y Pilar, una cinta de Miguel Gonçalves Mendes que descubre al Saramago más íntimo y cercano. El documental abarca desde la concepción de El viaje del elefante hasta su conclusión y se muestra al escritor, siempre unido a su esposa, con el que se reflexiona sobre el amor, sobre la muerte y el tiempo que termina. Una película que formará parte de esta sección basada en el escritor portugués afincado en Lanzarote y su cine y que además también se podrá volver a visionar tras la conferencia que se ofrecerá en el Campus María Zambrano, centrada en la figura de “Saramago y su relación con el Séptimo Arte”. Junto con “El cine portugués actual y sus relaciones con España”, a cargo del productor Rodrigo Areias, integrará la vertiente de MUCES dedicada a las charlas sobre cine. De esta forma, espectadores y expertos establecerán un diálogo fluido en torno al cine y la literatura en esta 8º edición de MUCES dedicada a Portugal.
Actividades paralelas unidas al arte, la música y la gastronomía
Como actividades paralelas, se podrán visitar dos exposiciones: una de ellas sobre Cine portugués, en colaboración con el Instituto Camões. Una muestra que recorre la historia del cine portugués, desde los primeros espectáculos cinematográficos, hasta las comedias a la portuguesa, cine de propaganda, la época de la censura, el antiguo y el nuevo cine, los años Gulbenkian, el cine de abril, la escuela portuguesa, los éxitos de taquilla de los 80, el cine documental y el cortometraje, el cine de autor y el cine de hoy. La otra exposición,Rodajes de películas portuguesas (1920-1996), está compuesta por 54 fotografías pertenecientes al archivo de la Cinemateca portuguesa-Museo del Cine. A pesar de la dificultad de reunir en una muestra toda la historia del cine portugués, y especialmente de los primeros años, el cine mudo, y los periodos más recientes –a causa de la desaparición en el cine portugués de la figura del fotógrafo de escena-, en esta exposición están representadas ambas etapas, y con material abundante del Cine Nuevo de los años 60 y del que debe ser considerado el periodo clásico del cine portugués: los años 30 y 40. Guiada por la variedad de momentos característicos de un rodaje (la complicada reparación de una cámara, la transformación de un actor en personaje, la construcción de un ambicioso estudio en escenarios naturales, los interiores filmados en exteriores en los tiempos heroicos del cine mudo, el tiempo de espera entre dos tomas) las fotografías son piezas de lo que significa un rodaje y de la artesanía que conlleva, pequeñas joyas que permiten identificar un filme. Fotografías instantáneas y fotografías de pose, que, a través de un hilo narrativo, recorren los procesos de un trabajo que el tiempo y el estado de la fotografía han transformado en otra cosa.
En el ámbito de la música y Portugal, no podía faltar una de sus señas de identidad: el fado. MUCES ofrecerá también, el domingo 17 a las 12h. en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, y como es habitual, de manera gratuita, un concierto de fados de Névoa, el alter ego de la barcelonesa Núria Piferrer (1971). Una cantante que ya ha editado 5 discos, en los que combina el fado con guitarras no portuguesas, contrabajo y batería, y reinterpreta algunos temas -tiene especial “querencia” por los fados que inmortalizara Amalia Rodrigues- envolviéndolos en aires de jazz y de bossa nova. Todo ello con un cierto gusto personal, creando una atmósfera rebosante de belleza e intimismo.
Y uniendo cine y gastronomía en un tándem de película, la Muestra de Cine Ciudad de Segovia, que ha contado con la colaboración de la Embajada de Portugal, ofrecerá en su octava edición un “duelo de blancos”. Tres vinos de Portugal y tres de Segovia serán presentados por los sumilleres de las dos denominaciones de origen Roberto Tristao y Lucio del Campo, que a su vez puntuarán los vinos no propios, en una degustación acompañada de quesos de Portugal y Segovia.
MUCES, además, gracias a su cuidada programación cinematográfica, estará presente en la X edición de la Mostra Portuguesa, una iniciativa de esta Embajada con el apoyo del Instituto Camões, que se celebrará en distintas ciudades españolas desde este mes de octubre y hasta el 30 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario