29.10.13

JURADO EN EL FEST DE GUIA DE ISORA. MIRADASDOC. TENERIFE



Guía de Isora/ Serán los responsables otorgar los premios en los cinco apartados de la sección oficial en la que compiten este año 48 documentales.
Se acerca la primera semana de noviembre, y con ella el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, que se celebra este año del 1 al 9 de noviembre, cuando. Nueve son los jurados que decidirán los trabajos premiados entre las 48 películas seleccionadas para la sección oficial. Cada uno de ellas compite en alguna de las cinco modalidades a concurso: la internacional, con premios al mejor largometraje, cortometraje y ópera prima; la nacional, que premiará al mejor documental español; y la regional, con premio al mejor documental canario.
Cíntia Gil, Javier Martín Domínguez y Paulo Antonio Paranagua son los expertos que forman el jurado del concurso internacional de largometrajes y cortometrajes.
 La portuguesa Cíntia Gil es miembro del grupo de investigación 'Estética, Política y Arte' del Instituto de Filosofía de la Universidad de Oporto, para el que escribe y publica, y que la ha llevado a participar y organizar conferencias internacionales y talleres, entre otras actividades. Es una de las programadoras y directoras del Festival de Documentales de Lisboa y miembro desde 2013 de la Asociación Portuguesa para la Dirección de Documentales (APORDOC).
Javier Martín Domínguez, director y periodista, estudió cine en Nueva York, donde fue también corresponsal de RTVE. Ha sido secretario general de Televisión Española y director del Festival de Cine Europeo de Sevilla entre 2008 y 2011. Premio Cirilo Rodríguez y Príncipe de Viana de creación audiovisual, ha actuado como jurado en los festivales de Moscú, Sarajevo y DocumentaMadrid. Algunas de sus películas han sido seleccionadas por los festivales de Sitges, Málaga, Toulouse y Guadalajara (México).
El periodista e historiador del cine brasileño Paulo Antonio Paranagua es doctorado en la Sorbona y cuenta con una docena de obras publicadas, entre ellas Cine documental en América Latina (Cátedra, Madrid, 2003) y Tradición y modernidad en el cine de América Latina (Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2003).
En el concurso internacional de largometrajes participan once películas: El engaño, de Florence Jaugey (39' / 2012 / Nicaragua); El padre de Gardel, de Ricardo Casas (75' / 2013 / Uruguay); La chica del sur, de José Luis García (94' / 2012 / Argentina); Las mujeres del pasajero, de Valentina Mac-Pherson y Patricia Correa (45' / 2012 / Chile); Reinas, de Ana Endara Mislov (65' / 2013 / Panamá); ¡Roque Dalton, fusilemos la noche!, de Tina Leisch (82' / 2013 / Austria, El Salvador, Cuba); Sen San Juan (El sueño de San Juan), de Joaquín del Paso y Jan Paweł Trzaska (44' / 2012 / Polonia, México); La valle dello Jato (El valle de Jato), de Caterina Monzani y Sergio Vega Borrego (67' / 2012 / Reino Unido, Italia); Gan Eden (El jardín del Edén), de Ran Tal (75' / 2012 / Israel), Poslednata lineika na Sofia (La última ambulancia de Sofía), de Ilian Metev (75' / 2012 / Bulgaria, Alemania, Croacia); y Tzvetanka, de Youlian Tabakov (66' / 2012 / Bulgaria, Suecia).
Aspirantes a obtener el premio al mejor corto documental son 14 películas: Abseits (Fuera de juego), de Christian Plähn y Monika Takacs (30' / Alemania, España, Ucrania); Bela vista, de Filipa Reis, João Miller Guerra (30' / 2012 / Portugal); Chance eoloko pamba (La suerte se vuelve), de Brieuc de Goussencourt (29' / 2013 / Bélgica); El galón, de Anabel Rodríguez Ríos (11' / 2013 / Venezuela, Reino Unido); I'm nobody, de Barbara Matejčić y Nina Urumov (15' / 2012 / Croacia); La alfombra roja, de Manu Fernández y Iosu López (12' / 2012 / España); La historia monumental de la España contemporánea, de David Varela (8' / 2013 / España); Minera, de Jorge Martínez y Carlos Carcas (8' / 2013 / España); Minerita, de Raúl de la Fuente (27' / 2013 / España); Moj dom (Mi casa sin mí), de Magdalena Szymków (28' / 2012 / Polonia); Muški film, de Nebojša Slijepčević (12' / 2012 / Croacia); Niebiańskie jezioro (El lago celestial) de Diana Aszyk (17' / 2012 / Polonia); Obóz (Campamento), de Tomasz Jeziorski (19' / 2012 / Polonia); y Senegal: sabar (Senegal: la unión hace la fuerza) de Bastien Dubois (3' / 2013 / Francia).
Jurado del Concurso Nacional y Ópera Prima
El jurado que concede los premios al mejor documental español y a la mejor ópera prima internacional está integrado por Roberto Blatt, José Manuel Sande y Carla Subirana. Blatt es uno de los expertos que ha puesto en marcha canales de televisión como Odisea, Hollywood e Historia; ha sido director de Contenido y Desarrollo en Chellomulticanal, pionera de canales temáticos en Iberia (1995-2012). El experto uruguayo es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y durante años de The European Documentary Network (EDN). Actualmente es asesor general de Televisión Nacional del Uruguay y se dedica al diseño de canales internacionales, al desarrollo de varias series documentales y a la escritura de un guión de ficción.
José Manuel Sande es programador, guionista, historiador y crítico cinematográfico. Es miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) y responsable de programación del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) y de la Filmoteca de Galicia (Xunta de Galicia). Colabora en revistas especializadas, blogs y abundantes publicaciones y ha sido profesor en la Universitat Pompeu Fabra (2011) y en la Universidade da Coruña (2005), así como ponente en el Foro de Culturas Ibéricas organizado por la Universidad de Oxford (2012). Ha sido también jurado de festivales como Ourense, Gijón, Play-Doc (Tui) o Filminho.
Carla Subirana es guionista y directora de cine. Sus películas han sido seleccionadas en festivales internacionales como el Róterdam, BAFICI, Festival de Málaga de Cine Español, London Spanish Film Festival, Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, Habana Film Festival, Thessaloniki Documentary Festival, FICG Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) y el Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay. Actualmente compagina su trabajo como cineasta y profesora de cine en la Universidad Ramón Llull y en el Máster de Realización y Producción y otros talleres de cine.

No hay comentarios:

PEPE SALCEDO, ADIOS AL GRAN MONTADOR DE SUEÑOS

Que dificil decir adiós a Pepe Salcedo, mas grande aún como persona que como montador. Hombre afable, directo, campechano, agudo, siempre te...