La glicínea inunda de morados nuestro balcón
La primavera es
absoluto presente. Llega la floración de las plantas de sopetón gracias a los
primeros calores y vivimos un sueño de colores que enseguida se marchitará.
Flor de un día. Fruto de un pasado invernal que queremos olvidar y memoria para
un futuro inexistente ahogado por
la canícula. Estacionada en la primavera, la mítica fecha del 14 de abril sufre
o disfruta de estas mismas contradicciones. Cuentan las televisiones que la
floración de la bandera tricolor ha sido mas abundante este año, mientras las
crecidas tertulias políticas se afanan en diseccionar la crisis de la
monarquía. En este país, en el que la razón se establece a base de los
decibelios puestos en el argumento, el zumbido de la crisis alimenta aun mas el
debate, mientras crece la nostalgia polarizada. Tenemos un presente alborotado,
un pasado mitificado y un futuro entre interrogantes en el que no se sabe que
flor brotará. Igual que las flores acaban convertidas en poema, la Historia termina
encontrando su narrativa en las obras de ficción.
Vemos a la Republica hecha
carne gracias al Ay Carmela de Carlos Saura que emitió
La 1 de TVE, sin saber si era un homenaje a la causa o el mero
aprovechamiento de la efeméride para descargar programación a bajo coste. Las
películas de Saura darán mejores pistas a los historiadores que las actas del
Congreso. Tiene la ficción ese halo de verdad personal que le falta a la
literatura burocrática y a la estadística sin alma. Cuando el mas hondo de
nuestros narradores, Antonio Muñoz Molina, entró en la Real Academia Española
utilizó como muleta a Max Aub y su Irreal Academia, integrada por aquellos
escritores que merecían los honores pero que la guerra apartó del camino. Una
ficción para dar alas a un futuro de concordia. Entre el futuro idealizado y el
pasado mitificado, el mediático 14 de abril aparece como un guarismo teñido de
nostalgias tricolores, con sus películas recordatorio y sus debates de calle y
plató. Tanta simbología quizá
empañe las verdades de fondo. Que importa menos el envoltorio y mas lo que sea
útil para el futuro
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