29.3.13

MARINA TOMAS. Adios a la madre del CIRCO RALUY




Marina Tomas Jorba, viuda de Luís Raluy Iglesias, fundador del Circo Museo Raluy, ha fallecido a los 92 años . Junto a su marido creó el número circense de sensación del "doble hombre bala", que a partir de los años 40 les dio gran fama entre los mejores circos europeos.
 Marina Tomas Jorba, en una imagen tomada en los años 50.


Marina era la matriarca de toda una familia de artistas. Con Luís Raluy tuvo cuatro hijos: Luís, Carlos, Eduardo y Francis, así como  numerosos nietos y bisnietos, que han continuado la obra iniciada por los padres en uno de los circos mas clásicos aún activo. La artista nació en Igualada el 23 de maig de 1920 y ha fallecido en Mataró, donde el Circo Raluy está instalado dentro de su  gira por Catalunya.


A finales de los noventa, Luis y el resto de la troupe aceptaron mi entrada en el circo para rodar tanto sus actuaciones, como la vida cotidiana en los carromatos ambulantes. Una de las experiencias que recuerdo con mayor ilusiónde entre todos los rodajes que he realizado.

Marina ayudaba en aquella época a la mujer de su hijo Luis en las labores de taquilla, y andaba siempre mirando detrás de sus nietos que ya hacían sus pinitos de artistas de circo. La historia del circo Raluy sigue. Marina ha subido a lo mas alto.




No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.