14.10.11

LOVE IN THE MEDINA, de ABDELHAÏ LARAKI, en el FESTIVAL DE SEVILLA



LA COPRODUCCIÓN ITALO-MARROQUÍ ‘LOVE IN THE MEDINA’, DE ABDELHAÏ LARAKI, EN LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE SEVILLA

SEFF´11 presenta el ciclo ‘Próximo Oriente: Conflicto y superación’, con la colaboración de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo El certamen sevillano amplía su horizonte internacional con el programa Media Mundus

Una historia de superación en el cambiante Marruecos de hoy se incorpora a la Sección Oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo gracias a Love in the medina, una coproducción italo-marroquí dirigida por Abdelhaï Laraki y protagonizada por Omar Lotfi y Ouidad Elma.

Love in the medina es la primera cinta en la filmografía marroquí que trata con tanta precisión las relaciones amorosas y sexuales, a través de la historia personal de una joven pareja. El amor que Thami y Zineb sienten les empuja a encontrar su propio camino, liberándose de las presiones sociales. A través del amor, estos jóvenes hacen su propia revolución, que sigue el espíritu de la Primavera Árabe

La película muestra el final de una era, la encarnada por el rey alahuita Hassan II, y el nacimiento de un nuevo concepto político y social. A través del choque de un hijo contra su padre, que representa el orden y la moral social del viejo Marruecos, Love in the medina se centra en un tema universal: el amor.

La productora de la película, Caroline Locardi, y el compositor de la banda sonora, Richard Horowitz, se conocieron en Sevilla, formando parte de los jurados del Festival de Cine Europeo. “Es una satisfacción que sirvamos de forma efectiva como punto de encuentro de los profesionales y que proyectos internacionales de interés como este fructifiquen gracias a nuestra plataforma”, comenta el director artístico de SEFF, Javier Martín-Domínguez.

La película Love in the medina se proyecta dentro de la Sección Oficial y también en el ciclo Tres Culturas, una cita ya habitual dentro del certamen sevillano. Este año, la sección, presentada por el SEFF’11 en colaboración con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, llevará por título ‘Próximo Oriente: conflicto y superación’ e incluirá la proyección de otras tres cintas:

* The flowers of Kirkuk es una coproducción entre Italia, Suiza e Irak dirigida por Fariborz Kamkari. La cinta, protagonizada por Morjana Alaoui, Ertem Eser y Mohammed Zouaoui, está ambientada en el Irak de los años 80 durante el genocidio kurdo cometido por el régimen de Sadam Hussein. Basada en hechos reales, el filme narra la historia de un amor imposible, entre Sherko, un joven kurdo, y Najla, una joven médico que pertenece a una influyente familia árabe que espera que siga las tradiciones familiares.
* Escrita y dirigida por Nadav Lapid y protagonizada por Yiftach Klein, Policeman (Israel, 2011) intenta analizar los conflictos internos un oficial de policía israelí. Miembro de un grupo de élite perteneciente a una unidad antiterrorista, Yaron y sus colegas son el arma con la que el Estado apunta al enemigo árabe. Además, está a punto de ser padre, Un encuentro con un grupo radical violento lo enfrenta tanto a la guerra de clases que vive su país como con la guerra que vive con su propia alma.

* La película iraní Mourning, dirigida por Morteza Farshbaf, es un drama sobre una pareja que discute violentamente a medianoche en la casa de un pariente al norte de Irán y decide regresar a Teherán a pesar de la hora. Sin embargo, no se llevan a su hijo. Algo terrible ocurre en el camino a la capital…

EL SEFF AMPLÍA SU HORIZONTE INTERNACIONAL

Policeman y Mourning competirán en la sección ‘First film first’, que recoge una selección de óperas primas, por lo que competirán por el Giraldillo de Plata a la Mejor dirección novel. Pero además, forman parte del proyecto EYE on Films, a través del cual el SEFF amplía su horizonte internacional.
Y es que el Festival de Sevilla es el único certamen cinematográfico español que ha entrado a formar parte del programa EYE on Films/MEDIA Mundus, auspiciado por el programa MEDIA de la Unión Europea, para la promoción de primeras películas tanto europeas como de terceros países a través de su presentación en un grupo de festivales. Con esta iniciativa, el SEFF se asocia a los festivales de cine de Río de Janeiro, Montreal, Edimburgo, Tallin, Haifa, Paris Cinema, La Rochelle, Mannheim-Heidelberg, Budapest, Taormina, Kaunas, Era New Horizons, Molodist y Seattle.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.