5.10.11

COLOMO PINTA EL CARTEL DEL FESTIVAL DE SEVILLA



El Alcalde de Sevilla despliega desde el balcon del Ayuntamiento el cartel del festival de cine.




El cineasta, arquitecto y pintor de amplia trayectoria, ha dibujado para el Festival de Cine “una figura de un solo trazo continuo, envuelta por la luz y los colores de Sevilla”, según ha explicado. Colomo prepara estos días fuera de España el rodaje de su próxima película, ‘La banda Picasso’, y rinde tributo en su cartel al pintor andaluz. El SEFF’11 recupera también su película ‘La línea del cielo’, rodada en Nueva York y que se enmarca dentro de un homenaje de directores europeos a la ciudad de los rascacielos en el décimo aniversario del 11-S.

Fernando Colomo, licenciado en Arquitectura, director de cine, guionista y pintor “ocasional”, según sus propias palabras, es el autor del cartel del Sevilla Festival de Cine Europeo 2011. Según ha explicado, el encargo de realizar el cartel del SEFF’11 le ha llegado “en plenos preparativos del rodaje de mi próxima película La banda Picasso”.
“Estoy sumergido en el universo picassiano y así lo he trasladado al cartel, realizando una figura de un solo trazo continuo –prosigue el autor-. Me fascinan la luz y los colores de Sevilla, que son los que he aplicado, con una yuxtaposición de planos que crean también una imagen subyacente de un proyector”, añade el director de Bajarse al moro, para quien el reto de hacer un cartel, en una superficie de dos dimensiones le ha permitido “aunar mi formación y mi pasión por el cine, la pintura y la arquitectura”.
Para el autor de películas tan populares como ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, Los años bárbaros y Al sur de Granada, colaborar con el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha sido “una satisfacción” justo “cuando estoy embarcado en una película coproducida entre varios países europeos y que tiene sus escenarios en distintas localizaciones del continente. La labor del festival para potenciar el cine que hacemos en Europa es fundamental”, ha señalado el cineasta desde París.
Por su parte, el director artístico del SEFF, Javier Martín-Domínguez, ha declarado que “es una gran satisfacción para el Festival que uno de los directores más originales y de mayor éxito ponga su creatividad al servicio de la imagen de esta edición y de Sevilla”. “Colomo no es sólo el rey de la comedia en España, sino un consumado pintor que ha incluido en su obra paisajes y motivos de Andalucía, donde pasa parte de su tiempo”, señala el director de la muestra.
Con este cartel, Fernando Colomo se suma a la lista de prestigiosos directores de cine que han firmado el cartel del Sevilla Festival de Cine Europeo en ediciones anteriores, entre los que figuran los españoles Bigas Luna y Carlos Saura y el galés Peter Greenaway, autor del cartel del año pasado.

‘LA LÍNEA DEL CIELO’
Junto con la realización de la imagen del SEFF’11, Fernando Colomo también estará presente en esta edición de la muestra con la proyección de La línea del cielo (1983), su quinta película. Rodada en sólo cinco semanas, la cinta recoge la experiencia profesional y vital de Fernando Colomo en Nueva York, ciudad a la que se trasladó para vivir una temporada en sus primeros años como director de cine y que le impresionó hasta el punto de considerar necesaria la filmación de esta película.
El argumento sobre el que Colomo revivió sus experiencias se asemeja al que él utilizo para viajar a Nueva York en la década de los 80. Un joven fotógrafo español -Gustavo, interpretado por Antonio Resines- decide ampliar sus conocimientos técnicos, y para ello, nada mejor que seguir unos cursillos en Nueva York. Allí conoce a muchas personas, cuya forma de vida y objetivos son coincidentes. La historia está contada en clave humorística, bajo el fondo musical de Manzanita.
La proyección en Sevilla de La línea del cielo se enmarca dentro de un homenaje de directores europeos a la ciudad de los rascacielos en el décimo aniversario del 11-S.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.