‘THE
ARTIST’ Y ‘THE TURIN HORSE’ ENCABENZAN LAS PELÍCULAS DE LA SECCIÓN EFA DEL
FESTIVAL DE SEVILLA
‘The
artist’, de Michel Hazanivizius, y ‘The Torino horse’, de Béla Tarr, ambas
rodadas en blanco y negro, encabezan la lista de películas que ofrecerá el
Sevilla Festival de Cine Europeo dentro de sus selección de títulos que optan a
la nominación de los premios de la EFA, Academia Europea del Cine, anunciada
esta semana. El SEFF’11, que se celebra del 4 al 11 de noviembre, acogerá un
año más el acto de anuncio de los finalistas a estos premios en el transcurso
de una gala el 5 de noviembre.
Desde
su estreno, ‘The artist’ se ha convertido en la película favorita para la
crítica europea, que no duda de que su cuidada estética cautive, igualmente, a
los académicos de Hollywood. La película es una propuesta singular rodada en
blanco y negro y sin diálogos, y narra el ocaso de una estrella del cine mudo
ante la aparición del sonoro. Los protagonistas son Jean Dujardin (Lucky Luke), la argentina
Bérénice Bejo y los norteamericanos John Goodman, James Cromwell y Penelope Ann
Miller (Atrapado por su
pasado), actriz finalmente recuperada para el cine.
En palabras de su director, el francés Michel
Hazanivizius, ‘The artist’ es una película “emocional, sensorial; al no
tener que ir a través de los textos te devuelve a una forma básica de contar
una historia que sólo funciona sobre los sentimientos que has creado. Ha sido
una forma fascinante de trabajar”, señala el cineasta, para quien en ‘The
artist’ “hay ecos de Douglas Fairbanks, Gloria Swanson, Joan Crawford y los más
lejanos de la historia de Greta Garbo y John Gilbert”.
‘THE TURIN HORSE’
Por su parte, ‘The Turin horse’ es la
última apuesta del cineasta húngaro Béla Tarr, también rodada en blanco y negro
y cuyo rodaje fue un tortuoso viaje iniciado en 2008, amenazado por todo tipo
de inclemencias meteorológicas. Erika Bók, János Derzsi y Mihály Kormos
encabezan el reparto de este largometraje coescrito por Tarr junto al novelista
László Krasznahorkai. Aún así, ‘The Turin horse’ parte de un argumento
sencillo: la quebradiza salud de un viejo caballo que pertenece a un granjero y
su hija compromete el porvenir de su trabajo y su vida.
A este
respecto, el origen de la película reside en una insólita anécdota
protagonizada por Friedrich Nietzsche en Turín el 3 de Enero de 1889. Los
últimos años de vida del gran pensador alemán estuvieron amenazados por la
demencia mental, y es en esa etapa donde se enmarca el célebre episodio de su
abrazo a un caballo en plena vía pública, cuando éste era azotado a latigazos
por el cochero, al que poco le importaba que el animal no pudiera seguir
arrastrando la excesiva carga que se dice llevaba. Nietzsche se abrazó al
caballo y no lo quería soltar bajo ninguna circunstancia. Llegó a pedirle
disculpas en nombre de la humanidad por la brutalidad humana, mientras la
policía acudía a solucionar el asunto. Posiblemente, "The Turin horse"
no sea sino la particular historia de aquel caballo cuyo destino desconocemos.
“Ambas
películas están rodadas en un impecable blanco y negro, y han sido
consideradas
en el circuito como dos obras maestras contemporáneas, que
ningún
amante del cine se puede perder”, ha comentado el director artístico
del festival
Javier Martín-Domínguez .
Las
películas pronominadas incluidas en esta sección optan al premio del
Público, que
se decidirá mediante el voto de los asistentes a las proyecciones.
NOMINACIONES A LA EFA
Entre las
películas pre-nomindas este año por EFA
(Academia Europea del Cine) se encuentran varios títulos de los ya ofrecidos
por el festival de Sevilla el pasado año en su sección oficial, como es el caso
de la danesa ‘En un mundo mejor’. de Susanne Bier, que obtuvo el Oscar a la
mejor película en lengua no inglesa en su pasada edición.
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