15.9.11

THE ARTIST y THE TORINO HORSE, en el FESTIVAL DE SEVILLA


                                                                     ‘THE ARTIST’ Y ‘THE TURIN HORSE’ ENCABENZAN LAS PELÍCULAS DE LA SECCIÓN EFA DEL FESTIVAL DE SEVILLA


‘The artist’, de Michel Hazanivizius, y ‘The Torino horse’, de Béla Tarr, ambas rodadas en blanco y negro, encabezan la lista de películas que ofrecerá el Sevilla Festival de Cine Europeo dentro de sus selección de títulos que optan a la nominación de los premios de la EFA, Academia Europea del Cine, anunciada esta semana. El SEFF’11, que se celebra del 4 al 11 de noviembre, acogerá un año más el acto de anuncio de los finalistas a estos premios en el transcurso de una gala el 5 de noviembre.


 ‘The artist’, la película muda que conquistó la pasada edición del Festival de Cine de Cannes; y ‘The turin horse’, la última propuesta del realizador húngaro Béla Tarr –homenajeado en la edición del SEFF de 2005- protagonizan el listado de películas seleccionadas por el Sevilla Festival de Cine Europeo para la sección EFA (Academia del Cine Europeo), que esta misma semana ha anunciado las 45 películas que componen la selección de este año. Sobre este listado, los miembros de esta institución elegirán las definitivas nominaciones en un acto que tendrá lugar, como ya es tradición, el sábado 5 de noviembre, en el marco del Festival de Cine de Sevilla.

Desde su estreno, ‘The artist’ se ha convertido en la película favorita para la crítica europea, que no duda de que su cuidada estética cautive, igualmente, a los académicos de Hollywood. La película es una propuesta singular rodada en blanco y negro y sin diálogos, y narra el ocaso de una estrella del cine mudo ante la aparición del sonoro. Los protagonistas son Jean Dujardin (Lucky Luke), la argentina Bérénice Bejo y los norteamericanos John Goodman, James Cromwell y Penelope Ann Miller (Atrapado por su pasado), actriz finalmente recuperada para el cine.  


En palabras de su director, el francés Michel Hazanivizius, ‘The artist’ es una película “emocional, sensorial; al no tener que ir a través de los textos te devuelve a una forma básica de contar una historia que sólo funciona sobre los sentimientos que has creado. Ha sido una forma fascinante de trabajar”, señala el cineasta, para quien en ‘The artist’ “hay ecos de Douglas Fairbanks, Gloria Swanson, Joan Crawford y los más lejanos de la historia de Greta Garbo y John Gilbert”.


‘THE TURIN HORSE’

Por su parte, ‘The Turin horse’ es la última apuesta del cineasta húngaro Béla Tarr, también rodada en blanco y negro y cuyo rodaje fue un tortuoso viaje iniciado en 2008, amenazado por todo tipo de inclemencias meteorológicas. Erika Bók, János Derzsi y Mihály Kormos encabezan el reparto de este largometraje coescrito por Tarr junto al novelista László Krasznahorkai. Aún así, ‘The Turin horse’ parte de un argumento sencillo: la quebradiza salud de un viejo caballo que pertenece a un granjero y su hija compromete el porvenir de su trabajo y su vida.


A este respecto, el origen de la película reside en una insólita anécdota protagonizada por Friedrich Nietzsche en Turín el 3 de Enero de 1889. Los últimos años de vida del gran pensador alemán estuvieron amenazados por la demencia mental, y es en esa etapa donde se enmarca el célebre episodio de su abrazo a un caballo en plena vía pública, cuando éste era azotado a latigazos por el cochero, al que poco le importaba que el animal no pudiera seguir arrastrando la excesiva carga que se dice llevaba. Nietzsche se abrazó al caballo y no lo quería soltar bajo ninguna circunstancia. Llegó a pedirle disculpas en nombre de la humanidad por la brutalidad humana, mientras la policía acudía a solucionar el asunto. Posiblemente, "The Turin horse" no sea sino la particular historia de aquel caballo cuyo destino desconocemos.

“Ambas películas están rodadas en un impecable blanco y negro, y han sido

consideradas en el circuito como dos obras maestras contemporáneas, que

ningún amante del cine se puede perder”, ha comentado el director artístico

del festival Javier Martín-Domínguez .


Las películas pronominadas incluidas en esta sección optan al premio del

Público, que se decidirá mediante el voto de los asistentes a las proyecciones.

NOMINACIONES A LA EFA



Entre las películas pre-nomindas  este año por EFA (Academia Europea del Cine) se encuentran varios títulos de los ya ofrecidos por el festival de Sevilla el pasado año en su sección oficial, como es el caso de la danesa ‘En un mundo mejor’. de Susanne Bier, que obtuvo el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa en su pasada edición.




No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.