15.3.11

JAPON. UN MUNDO SIN SOL

Japón ha hecho honor a su adelanto audiovisual y nos ha servido la tragedia, nítida y en directo, calzándose incluso el casco para presentar las noticias. Medio mundo ve lo que pasa en el planeta a través de un televisor japonés que nos ha retransmitido el horror en movimiento, visualizando un tsunami y una explosión nuclear. Ni la más perversa producción cinematográfica, en el catálogo de películas de desastres, podría servir un espectáculo tan tenebroso. Una tragedia de dimensiones no conocidas, y desde luego no vistas, se va desplegando vía televisión e internet. Adivino en la distancia la resignación y el orden con las que los japoneses afrontarán el envite de este motín de la tierra. Nunca pensarían que llegase a tanto, pero siempre supieron que venía.


Cuando llegué a Tokio para quedarme y cumplí el requisito de inscripción consular, lo mas sorprendente fue recibir al final del trámite un papel con instrucciones de uso en caso de terremoto. Protegerse bajo el quicio de una puerta, ponerse bajo una mesa.. Pero en el primer terremoto que viví, me quedé pasmado sin levantarme de la silla. Parálisis cuando el suelo tiembla bajo tus pies y pierdes toda estabilidad. Quizá puede encontrarse en esta amenaza constante sobre su seguridad, la razón del orden japonés. Nadie corre nunca por los atestados pasillos del metro de Tokio. De lo contrario el caos estaría servido. En esta ocasión toda precaución fue poca o resultó inútil. La ola fue excesiva.

Japón está de luto. Su diosa Sol, Amateratsu, se ha replegado a su cueva. En el país de las cámaras, su icono más sagrado es un espejo guardado en el templo de Isé, que solo será visto por el emperador en el ceremonial de acceso al trono. Un espejo fue el instrumento con el que los dioses consiguieron atrapar un rayo de luz cuando la escondida Amateratsu se asomó para ver a qué correspondía el bullicio a su alrededor. Y el sol naciente volvió a reinar en el archipiélago. Esperemos de nuevo al fruto bendito del espejo sagrado para que Japón recupere la luz, y la veamos todos.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.