11.1.11

OBJETO DE JUEGO



¿Por qué jugamos?. Sea como formula para aprender el mundo o sea para evadir los límites de la realidad, el juego nos hace desarrollar la imaginación y nos relaciona con otros. Nos hace creativos y sociables. Acabamos de pasar la apoteosis del juguete, desde las miniaturas del belén a los sacos de sorpresas de los Reyes Magos, dedicandoles un tiempo amplio y necesario. En la era de las pantallas, los conceptos de juego y de juguete están cambiando. Lo real- el objeto de juego -, está siendo suplantado por lo virtual, con la pantalla convertida en el verdadero terreno de juegos de la infancia.
En el Museo Picasso de Málaga, José Lebrero ha desplegado en fecha apropiada una impresionante colección de  “juguetes de las vanguardias”, muestrario de cómo mentes brillantes, desde Duchamp a  Sophie Tauber-Arp, han hecho del arte juguete o del juguete arte, si es que no son la misma cosa. Un mero listón  hecho caballito condensa todo el estilo mironiano y una muñeca de Pablo Picasso para su hija resume el cubismo. Ni el peso del nombre de sus creadores, ni el altar museístico, les privan de su condición de meros juguetes. Objetos para tocar, mover, relacionar, descubri….y hacer así del tiempo de infancia una época de ilusión y creatividad. 
Durante las navidades, el televisor ha ampliado considerablemente sus sesiones de dibujos animados, que en manos de los programadores son chicle entre el que colocar miles de anuncios. Cada vez son mas los  de juegos virtuales para Wii, DS,  PlayStation o X-Box. Puede que el juguete termine perdido como concepto- como pieza de museo –entre el bosque de ofertas digitales en el campo de juego de las pantallas.  Tocabamos en aquella lejana infancia el aro, lanzábamos las chapas o apuntábamos con las canicas al guá. Todos objetos de juego materiales para hacer crecer la imaginación. Ahora los bits parece que nos invitan a jugar con la imaginación misma.. Hasta creamos nuestros avatares para jugar virtualmente en planetas inventados. Una antesala para manejarnos en un mundo digital tan sorprendente como un truco de magia.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.