Tendemos a tener una visión edulcorada o apocalíptica del año que se nos ha ido. El cierre del canal informativo CNN+, unido al lamento por la perdida del periodista televisivo Luís Mariñas son dos lagrimas negras que nos ponen la mirada triste a la hora de encarar la situación del periodismo en televisión. Cada vez menos ventanas y menos profesionales sólidos contándonos los noticiable de la vida. Viví con Mariñas dos aventuras en busca del hibrido que salvase la cara de la seriedad en la noticia, combinada con un gancho claro para llegar al publico. Su formula del “Entre hoy y mañana” salió de un axioma que me encanta afrontar: hacer virtud de un problema. La falta de medios para captar noticias- para empezar no había ni cámaras propias –se suplía con comentarios sobre la actualidad. Y claro, un olfato especial, el del gallego con ojos de lince, que sabia valorar en su escaleta lo sobresaliente del día. La formula cuajó, al mismo tiempo que en aquella cadena recién nacida, que no creía en la información, se iba sacando del laboratorio una nueva cuadrilla de periodista televisivos, para los que la imagen debía ir casada con un lenguaje tan exacto como creativo. Años mas tarde, tramamos juntos una aventura para tener presencia en el prime time de aquel Telecinco que ya apuntaba maneras para comerse la audiencia a bocados de lo fácil, de lo popularmente mas digerible, fuesen entonces las mamachichos o después los grandeshermanos. Nació “Hora Limite”, con sus temas sociales de pegada, contados en un formato directo, sin narrador, con Mariñas cosiendo la historias desde el plató. Bocanada de realidad, noticias en primera persona. Las derivadas de aquellos formatos han ido llevando al periodismo televisivo a campos insospechados. En algunos casos por su verismo y atractivo. En otros, a deleznables fantochadas encubiertas del marchamo del info-entretenimiento. El limite lo comentaba Pedro Piqueras en la despedida de Luís contándome como a un periodista le habían pedido “una crónica, pero sin contenido”. La hora límite del periodismo televisivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24
Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...
-
Leonora Carrington (segunda por la izquierda en la primera fila de abajo), fotografiada en NY con los miembros del grupo surrealista en ...
-
El retrato de Leonor Carrington pintado por Max Enrst en 1940, durante su estancia en la ciudad francesa de Saint Martin D¨Ardeche, que fue...
-
A traves de su jefe de cultura de aquel momento, Juan Cruz, El Pais me pidió con urgencia una crónica desde Nueva York sobre el asesinato de...
No hay comentarios:
Publicar un comentario