7.9.10

ZOBEL. Museo sonoro


La radio siempre ha tenido a su favor poder saltar fácilmente fronteras y ser bastante mas barata de producir que otros medios. Pero ser transparente y gratuita suele conducir al olvido y consideración  por estudiosos y críticos, de la misma manera que por invisible nos olvidamos de que para vivir necesitamos el aire.  La televisión la fue relegando de las páginas de la prensa y de los libros.  También por el descuido en que ha caído el propio medio, dedicado a aventar palabras para que se las lleve el viento. Hay algún islote en esta radio de” hablar y tirar” que todavía apuesta por crear mundos sonoros, por preservar la memoria oral y colarse así por oídos sin pestañas, que no pueden cerrarse, ni mirar para otro lado…
De madrugada,  en un largo viaje de coche busque la compañía de la radio, y me deje encantar por la historia de un coleccionista de amigos y cuadros, que viajo de su Manila a Boston y Madrid, para recalar en Cuenca, dejando como legado uno de los museos mas originales y completos de la pintura de los maestros de los cincuenta, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca. La historia del sueño de Zóbel, y de los coprotagonistas de aquel empeño, desde Gustavo Torner a Juana Mordó, Antonio Saura o Madero, se fue desvelando en las  ondas con precisión de datos, calidad de guión, rescate de testimonios, cuidado montaje y ambientación sonora de categoría. 
Una muestra del alto nivel en la elección de temas, y en la realización por el equipo casi anónimo de  Documentos  RNE, que bien valía esta reposición de verano.  La radio pública despunta así con sus mejores calidades y hace historia, mas allá de esa otra radio de parlanchines de mañana o tarde que llenan el aire, sin ir a parar a ningún museo de la historia sonora. Esta memoria oral bien hilvanada preserva voces y argumentos necesarios. Y a la vez mantienen viva la llama de aquella gran  época de teatros radiofónicos, o de los programas de “radio y ensayo” como los que compartimos con Echarri, Maqua, Revillo, Rioyo, Ferreras  y otros amantes del aire hecho arte. 

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.