23.3.10

¿DONDE ESTA MANOLETE?



Si no fuera porque la desaparición viene de lejos, se pensaría que es causa de los aires prohibicionista contra el toreo que se mueven desde Cataluña y otros sectores. El caso de la desaparición, pérdida o secuestro de “Manolete” es uno de los que mas ha dado que hablar en el mundo audiovisual desde hace unos años. En un país en el que Mario Cabré, El Cordobés o Palomo Linares protagonizaban películas taquilleras, las producciones taurinas parecían en desuso o falta de un proyecto de envergadura para esta época. Hasta que llegó el Manolete de Adrien Brody y Penélope Cruz, producido por el siempre visionario Andrés Vicente Gómez. Con los vientos que corren, una empresa de este tipo produce muchas dudas, ante su posible recorrido nulo en el mercado internacional. ¿Se habrá escondido ante tal susto Manolete?. Tras tan larga espera- temido el secuestro judicial o el embargo de la cinta -suenan rumores de que va a reaparecer y  precisamente fuera de nuestras fronteras,  en Francia.


Mientras llega el maestro, valgan los consuelos de dos piezas biográficas de gran nivel:  “Ignacio Sánchez-Mejías, más allá del toreo” producido por Olmo Figueredo, y el retrato cercano y revelador de “Pepe Luis Vázquez , El sabio de San Bernardo “, de Manuel H. Martín. Se estrenaron en la tarde de toros del festival Sevilla, al igual que otra película mas sorprendente. The Matador, un retrato concienzudo y progresivo sobre el maestro que quiere llegar a lo alto del escalafón lcoronando las cien corridas en una temporada. El Fandi es objeto de un seguimiento durante varias años, gracias a una productora de California y al director neoyorquino, Stephen Higgins . Este The Matador, que no rehuye la polémica sobre los prohibicionistas o la defensa de los animales, llegó a estrenarse en Nueva York, y aporta uno de los mejores rodajes recientes de acción en el ruedo. También un austriaco se ha ocupado del tema en “Arena” y se preparan algunos documentales europeos.

Curioso este tirón internacional de la fiesta, que ya no se asoma ni por las pantallas de la televisión española. Si se esfuman las corridas, solo nos quedarían estos relicarios  audiovisuales  con el toreo como argumento nostálgico. Que no cunda el pánico y salga Manolete, ya!.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.