22.11.09

PAUL BOWLES. 10 años, 100 años

Truman Capote, Jane y Paul Bowles en Tanger



Neoyorquino de nacimiento y tangerino de larga adopción, Paul Bowles fue un maestro del dialogo intercultural. Su primera gran pasión fue la música. Tuvo como maestros a Virgil Thomson y Aaron Copland, con el que viajaría por vez primera a la ciudad norteafricana aconsejado por Gertrude Stein. Ese viaje marcaría su vida. Antes de instalarse allí definitivamente, viajo de nuevo por Marruecos para grabar una colección de música autóctona que se conserva en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Tras unos años dedicados a la poesía, compuso piezas musicales para obras de teatro y ballet, colaborando con Tennessee Williams y Orson Welles. Estrenó en el MOMA su música sobre la obra de Lorca, The wind remains y escribió una pieza de apoyo a la causa de la Republica Española, Why we fight this battle. Olvidada durante años, su música se revitalizó en el circuito cultural europeo y americano a finales de los noventa, interpretandose y grabandose de nuevo

En 1938 se casó con la escritora Jane Auer, cuya novela Two serious ladies fue aclamada por la critica. Tras viajar por Méjico, Centroamérica y Europa volverían a Nueva York, hasta que una noche, en un sueño en su casa de la Calle Diez, Bowles tuvo la revelación de volver a Tánger para terminar escribiendo su primera novela, The sheltering sky ( El cielo protector), de cuya publicación se cumplen ahora cincuenta años. Le seguirían Let it come dowm (Dejala caer), The Spider´s house (La casa de la araña) y varias colecciones de relatos cortos, considerados entre los mejores de un escritor norteamricano del siglo pasado. Bernardo Bertolucci llevó al cine El cielo protector en 1990, provocando un nuevo interés por el escritor, cuyo domicilio en el inmueble Ytesa de Tanger se convirtió en un centro de peregrinaje literario.

Junto a los Bowles, el Tánger internacional de los cuarenta y cincuenta había sido frecuentado por los miembros de la beat generation, William Burrougs, Allen Gimsberg y otros, retratados singularmente en la película Naked lunch de David Cronenberg. Paul también desarrolló una fructífera colaboración con contadores de historias locales, como Mohammed Mrabet, grabando y transcribiendo sus historias. Entre historias de relaciones marcadas por la magia y el misterio, la salud de Jane se fue deteriorando hasta sufrir crisis nerviosas y un infarto cerebral, Fue internada en un sanatorio de Málaga donde falleció y fue enterrada en 1973.

Tras su revitalización popular como escritor en los noventa, Paul viajó esporádicamente a Paris, Madrid y Nueva York, aunque permanecía recluido la mayor parte del tiempo en su piso de Tánger. Después de una larga etapa dedicada a la vida nómada, incluida escapadas a Teprobane la isla que compró en Ceilán, consideraba que los aviones y el turismo habían acabado con la aventura de viajar. En el documental biográfico “Mapas de agua y arena”, confiesa: “Ya no se puede viajar. Se ha acabado definitivamente la idea del viaje, ya no existe. Ahora no sabría como hacerlo”. Falleció en Tánger hace una década, el 18 de noviembre de 1999.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.