21.11.09
CINE SIN MUROS. FESTIVAL DE SEVILLA 09
Esta edición del Festival de Sevilla coincide felizmente con el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín y del resto de muros y alambradas que tan larga y cruelmente mantuvieron separados a los ciudadanos de Europa. Recordamos a través de los documentales de canal Arte ese tiempo de ignominia para que la memoria nos aparte de las tentaciones totalitarias que han devastado las vidas y los sueños de tantas personas. El cine como arma de creación y libertad demuestra una vez mas en esta cita anual su compromiso en la lucha contra la opresión, la discriminación y la defensa de los débiles. Un repaso a la filmografía europea del año abundantemente representada en el Festival demuestra ese compromiso. Como también es claro el apoyo a las voces de las mujeres, que en esta ocasión son mayoría en la sección oficial por meritos propios, aportando nuevos puntos de vista sobre la realidad hecha cine. Ya no hay muro, ni fronteras. La producción europea da cabida también a las voces originales nacidas en otras partes del mundo, con directores de China o Afganistán, para hacer del cine un mundo de personas, no de nacionalidades excluyentes
El Festival quiere agradecer a la industria británica su entusiasta colaboración para dar una imagen amplia y cabal de una cinematografía que nos ha dado momentos de gloria y que se prepara decididamente para el reto digital. Desde los grandes nombres con Sir Ben Kingsley, Premio de Honor, al programador de lujo para esta edición, Jeremy Thomas, y al eternamente joven, en su personalidad y en su cine, el maestro Nicolas Roeg, que preside el jurado. Mas la inestimable colaboración de Amanda Nevill del BFI, y en general de todas las instituciones relacionadas con el cine. Pero sobre todo a los nuevos creadores que muestran aquí sus películas y además nos brindan su amistad. Sevilla trata de se puente para la relación entre los
profesionales de toda Europa. De ahí el crecimiento de nuestras actividades dedicadas a la industria y el fomento de la coproducción. Ese es el espíritu que anima a Eurimages, a EFA y al resto de instituciones, desde las comunitarias a las locales, que nos apoyan. La representación tanto industrial como artística española es del primer nivel. Desde el ICAA a FAFAE, y especialmente la de los grandes creadores de nuestro cine como Carlos Saura, autor del cartel de esta edición y Fernando Trueba que recibirá el Homenaje que merece. La ilusión del Festival es promover el amor al cine y el respeto a sus creadores. Y sobre todo que el cine europeo se mire en Sevilla.
Javier Martín-Domínguez
Director artístico de SEFF
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24
Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...
-
Leonora Carrington (segunda por la izquierda en la primera fila de abajo), fotografiada en NY con los miembros del grupo surrealista en ...
-
El retrato de Leonor Carrington pintado por Max Enrst en 1940, durante su estancia en la ciudad francesa de Saint Martin D¨Ardeche, que fue...
-
A traves de su jefe de cultura de aquel momento, Juan Cruz, El Pais me pidió con urgencia una crónica desde Nueva York sobre el asesinato de...
No hay comentarios:
Publicar un comentario