29.11.09

TEORIA DEL MITIN

El Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, alias el Johnny, contaba con una de las mejores programaciones cinematográficas de la España de los setenta. En ocasiones, en muchas ocasiones, poco después de iniciarse la proyección, un grupo se aupaba al escenario y pronunciaba, iluminados por el celuloide antes de cortarse, la palabra clave: “Compañeros”. El mitin político había comenzado. Sin duda eran otros tiempos. La política se hacia con riesgo. Cortada la película e iniciado el mitin, lo siguiente era esperar a las sirenas de los grises y dispersarse en desbandada. Pero el mitin estaba hecho. Se había denunciado la situación, lanzado las proclamas y levantado el animo político de lucha de los asistentes. A veces también se les imprecaba y aparecía el intercambio dialéctico que daban al mitin su elemento definitorio:   la discusión publica de asuntos de interés político o social.

Las reglas ahora son otras. El mitin se realiza para salir en la edición dominical de los noticiarios de televisión, y en especial para los Telediarios que los colocan de primera noticia sin pudor informativo alguno. Desde la Transición, la estructura del mitin, su parafernalia, las frases de los oradores, sus imágenes y colores han cambiado y solo están solo pensadas para salir en televisión. El publico ya no tiene que ser cautivado en la sala. Son simples parroquianos convencidos, convertidos en figuración distinguida para la ocasión. Ya no se corea un himno para rematar; suena por megafonía la sintonía del partido y la cabeza caliente en una grúa retrata el espacio abarrotado, con banderas al viento y aplausos atronador. ¿Dónde he visto ya esto?. Viejos recuerdos del No-Do….hasta la reactualización del mitin que el PSOE de ZP puso en escena el ultimo domingo.
El espacio tiene ahora mas aire y dimensiones de estudio de grabación, los marcadores con el nombre del lider, las pantallas digitales en acción, y hasta la banda de late show ha sido trasplantada al escenario político para la ocasión. Lo importante es sacar unas buenas tomas. Algunos lideres se desparraman entre las gradas para hacer pueblo-publico y entrar así en el contraplano del montaje. Va a resultar que el mitin se ha hecho genero de televisión, un nuevo formato exportable al partido de enfrente, que sentirá envidia ante la crecida del rating del oponente. Acabada la política tal y como la conocimos o la soñamos, queda este elemento salvador: el formato político de televisión. Con un guión escueto, inteligible y, claro,  con un buen actor.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.