18.10.09

BEN KINGSLEY, PREMIO DE HONOR EN SEVILLA

SIR BEN KINGSLEY PREMIO DE HONOR INTERNACIONAL DEL SEVILLA FESTIVAL DE CINE EUROPEO

Su última película ‘Fifty dead men walking’ abrirá el Festival con el primer estreno para público.


SEFF’09 entrega a Sir Ben Kingsley el Giraldillo de Honor como premio a su distinguida carrera y por su aportación a la cinematografía. Ben Kingsley es un grande indiscutible de las tablas británicas y uno de los actores más cultivados de la fértil y académica escuela inglesa. Recibe el galardón en la edición que el Festival dedica al Reino Unido. Fue protagonista de ‘Elegy’, de la realizadora Isabel Coixet, en la que sucumbió a los encantos de Penélope Cruz. La directora catalana será la encargada de entregarle el galardón en una gala especial.

Además, su nueva película ‘Fifty dead men walking’ será la primera proyección de la sexta edición del Festival de Sevilla que el público podrá ver en los cines Nervión.

Sir Ben Kingsley obtuvo el Oscar gracias a su imponente interpretación del líder pacifista Mahatma Gandhi en la película que lleva el mismo nombre. El actor y director Richard Attenborough le ofreció este papel, que ningún actor de origen indio habría declinado, y que le ha dado fama y reconocimiento internacional.

Kingsley tiene en su haber una extensa carrera con títulos tan importantes como ‘La lista de Schindler’ donde interpretó al avispado contable de Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó la vida de más de 1000 judíos en el Holocausto. Ha interpretado a múltiples y variados personajes en títulos como ‘Maurice’ a las órdenes de James Ivory; ‘La muerte y la doncella’, inquietante thriller dramático de Polansky; ‘En busca de Bobby Fisher’, en el que realizaba una memorable composición de un personaje real, el profesor de ajedrez Bruce Pandolfini; ‘Bugsy’, donde bordaba el papel del maquiavélico gánster Meyer Lansky, ‘Sexy Beast’, ‘Casa de arena y niebla’ un film de suspense junto a Jennifer Connelly. Por estos tres últimos títulos, el actor volvió a estar nominado al Oscar de la Academia.

En 2005, Roman Polanski volvió a llamarlo para llevar a la vida uno de los clásicos más grandes de la historia de Inglaterra: ‘Oliver Twist’, de Charles Dickens. Además, interpretó a Otto Frank, el padre de Anna Frank y el único miembro de la familia que sobrevivió a los horrores del Holocausto en la producción de 4 horas de ‘Anna Frank’.

‘Fifty dead men walking’ narra la historia de Martin McGartland, un ‘agente doble’ infiltrado en el IRA a finales de los años 80 durante el conflicto del Norte de Irlanda. El actor británico Jim Sturgess encarna a McGartland, un joven católico de Belfast que fue reclutado por los servicios británicos en 1989 para que entrase en el IRA como agente infiltrado. Cuando sus relaciones con Fergus, un agente británico encarnado por Ben Kingsley, son descubiertas, McGartland es capturado y torturado por los republicanos, pero logra escapar. Desde entonces, vive bajo una identidad secreta en paradero desconocido. El título de la película se deriva de una frase de McGartland, que asegura que la información que entregó a los británicos salvó al menos 50 vidas durante el conflicto.
Todos estos títulos, le han asegurado a Sir Ben Kingsley un hueco entre los grandes actores de la historia del cine.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.