Calaf y Martín Domínguez han coincidido en la defensa de un periodismo a pie de calle. La veterana corresponsal, que ha trabajado en casi todo el mundo, de Roma a Nueva York, de Moscú a Buenos Aires o de Hong Kong a Pekín, entre otros lugares, ha sostenido que hay que "hay que hablar con los protagonistas"."Ahora en las redacciones no se hace reporterismo, se hace información internacional sin haber pisado nunca las regiones de las que se habla", ha dicho, pero ella considera que "hay que transmitir lo que la gente siente a quienes no tienen la oportunidad de estar ahí, tenemos que ser sus ojos y sus oídos".
Martín Domínguez, que llegó a la Corresponsalía de Radio Nacional a Nueva York cuando tenía 24 años y coincidió allí con el segoviano Cirilo Rodríguez, ha asegurado que "donde se aprende y se hace mejor periodismo es en el viaje".
Ha recordado una frase del maestro Manu Leguineche que dice que "el viaje más corto para conocerse a uno mismo da la vuelta al mundo" para indicar que "si no se está en los sitios, las historias no salen igual" y, al tiempo, ha alabado el estilo y la habilidad de Rosa María Calaf para "llegar y atrapar al espectador".
En el turno de preguntas del público ambos se han mostrado pesimistas sobre la evolución de los espacios informativos. Calaf ha llegado a decir que "la televisión basura ataca a la salud social como podría ser poner arsénico al Actimel" y ha señalado que ya se habla de "infoentretenimiento, programas de televisión que aparentan ser información pero no lo es".
En su opinión, "no se busca la excelencia informativa ni una sociedad de ciudadanos informados sino una sociedad de consumidores que se compren un coche nuevo todos los años".
Por su parte, el director del Festival de Cine de Sevilla se ha referido a la importancia de la cuota de pantalla, pues mantiene que "la reina de la television es la publicidad, es un sistema regido por el mercado publicitario", aunque a su juicio "los informativos no deben medirse por audiencias sino por el interés público", ha añadido.
Al finalizar el acto, Martín Domínguez, ha leído, en nombre de la organización del Hay Festival Segovia, un texto de un emocionado Aurelio Martín recordando la figura del fotoperiodista Fernando Peñalosa, fallecido recientemente.El Adelantado
No hay comentarios:
Publicar un comentario