19.6.20

ANNE CARSON. SAFO INVERTEBRADA

. ANNE CARSON. SAFO INVERTEBRADA

ANNE SE ASOMÓ AL JEROGLIFICO Y QUEDÓ PRENDADA.

Contempló los signos extraños que componían al parecer una lengua y los hizo propios, los aprehendió, interiorizó y sublimó, hasta el máximo punto de hacer con ellos poesía. Así entró la niña Anne Carson en el  griego clásico, al que convirtió en su voz interna, intima y propia.
Bucear en la historia del mundo antiguo es como entrar en un mar sin fondo, e incluso sin orillas a las que asirse. Pero superado el vértigo, se abre ante ti el denso y proceloso mar que todo contiene y te abraza.
Puede ser frustrarte encarar la búsqueda de la música compuesta por Safo  (siglo VII a. C.), que la propia poeta menciona en sus poemas, que aparece marcada por los instrumentos musicales por ella  creados,…y que se ha perdido completamente en la niebla de la Historia. Para mentes de infinita sensibilidad, la búsqueda de lo perdido no es una desazón sino un camino para encauzar la vida. Así, Anne Carson  buceó en los poemas incompletos- una palabra aqui, un verso allá -hallados en rollos de papiros a la espera de ojos sabios que rescatasen su sentido.
En “Si no, el invierno. Fragmentos de Safo”, Carson recupera las palabras como teselas para recomponer el legado de la mas grande de la poetas. “Safo es una cosa fascinante”, comentó Estrabón. “Hasta donde sabemos, en toda la historia   de la que hay memoria, ninguna otra mujer puede acercarse a rivalizar con ella en la gracia de su poesía”.
Anne Carson le ha devuelto estructura y sentido a los versos de Safo perdidos y hallados de forma invertebrada, para deleite de quienes ven en el mundo clásico el espejo de la humanidad de hoy y de siempre. No hay premio que colme tan arduo y bello trabajo. Quizá porque el premio está en disfrutar el juego de descifrar el arcano.



ANNE SE ASOMÓ AL JEROGLIFICO Y QUEDÓ PRENDADA.



No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.