18.6.20

JAPON, PERPLEJOS Y CAUTIVADOS, SIEMPRE

JAPON. P
erplejos y cautivados, siempre



La unica suerte de la pandemia es que te trae a casa regalos inesperados, como escuchar de viva voz y hasta con imagen las reflexiones de un gaijin a punto de dejar Tokio después de cinco intensos años de diplomacia, actividad cultural y suma de impresiones sociales. Jose Antonio de Ory ha sido un gran trashumante mundial de la cultura, con el cine y la literatura como antenas, y acaba ahora una inmersión en esas islas de la fascinación que componen el archipiélago donde nace el Amateratsu, la diosa Sol.


Habla de sus favoritos literarios- de Kawata a Soseki -, de su pasión por Ozu y la literatura llevada al cine (Las hermanas Makioka,…), del deleite para los sentidos de las artes tradicionales y uno se deja llevar a los días de ensueño vividos cuando descubría que el Japón de las esencias estaba aun mas vivo que el de la modernidad. Parece que sigue siendo así, e incluso que entre las catástrofes y la pandemia la tendencia será a ensimismarse aun mas y saberse naufrago y superviviente por si mismos en este azaroso mundo del siglo XXI.



Con menene Gras ha desmenuzado tambien el sello de ida y vuelta de los español en Japón, desde la danza en el teatro Imperial de La Argentina que medio a Kazuko Ogno tal gusanillo en el cuerpo que se arreboló y pardo el butoh…hasta el trabajo de fotógrafos inigualables en retratar la esencia de los español.

Soy testigo a distancia- gracias a las postales vivas de instagram -de que Jose Antonio de Ory no ha sido un visitante al uso, mas bien un agente del Ministerio de Asuntos de la belleza Cultural que ha ido al japón milenario a oler cada una de sus esencias para almacenarlas en su memoria cognitiva y devolverlas hechas memoria objetual. Hoy fue en conversación, otro día serán textuales, siempre estarán en una mirada mezcla de sorpresa y admiración que se le marcara para siempre. Japón es efectivamente un mundo de perplejidades que una vez visto nunca puedes abandonar, ni de jar de amar.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.