18.5.20

JESUS GARCIA DE DUEÑAS,: Triunfo, el cine y  Bronston.


Cuando nuestro común amigo Jose Luis Borau publicó la historia del gran productor Samuel Bronston escrita por Garcia de Dueñas, descubrí que la investigación puntillosa y contextualizada de ese momento glorioso del cine en España, tenia su contrapartida audiovisual.
Jesús era compañero histórico de TVE. El libro era "un guion muy ampliado”  de la versión audiovisual, que incluía hasta la joya del instante rodado en ocho milímetros cuando los nietos de Samuel le preguntan como se hace una película: “Primero tienes que tener una idea, y luego…ir al banco y que te den el dinero”.


Fue Borau y confirme en el libro el que me puso en la pista de este trabajo hecho años antes por Garcia de Dueñas para TVE. Dos capítulos, dos horas sobre Bronston. Creo que la producción venia de los años Miro. Yo deje “la casa” tras su caso, y a la vuelta me encontré este y otros asuntos inconclusos. El documental histérico de Jesús dormir el sueño de los injustos, porque se decía que había partes del mismo sin derechos. Eran clips de las películas producidas en España, que no se habían rastreado, ni negociado. Con la habilidad dei equipo de entonces, con Zubiria a la cabeza, conseguimos la colaboración de Enrique Cerezo, programamos varias de sus películas y finalmente tuvimos luz verde de emisión.
Lo anunciamos como se debía, y asistió a la presentación la hija de Andrea Bronston.

Jesús era de ‘la casa’,  un compañero de toda la vida que había ejercido su vocación de realizador durante más de treinta años. En el documental no cuenta los motivos que le impulsaron a elegir a Samuel Bronston como centro de su minucioso trabajo de investigación,  pero sí lo hizo cuando por fin conseguimos que su trabajo tuviera emisión:  “Su nombre era curioso, misterioso. El personaje me interesó desde que lo conocí, cuando se estaba rodando ‘55 días en Pekín’.  Yo estaba estudiando en el Escuela de Cine y trabajando en la revista Triunfo, que fue donde me encargaron un reportaje sobre la película. Aquellos decorados, movimiento de actores y extras, rodajes... me produjeron un gran impacto. Después, siendo yo director de cine, he mantenido contacto con la gente  de entonces y acumulado información. Creí llegado el momento de plasmarlo todo en un documental”.
Jesús García Dueñas nos  hizo partícipes de otros detalles del trabajo: “Cuando se trasladaron sus cenizas  a España, en los Servicios Informativos me pidieron que hiciera una noticia y me di cuanta que tenía suficiente material como para hacer un documental (..) En TVE pude trabajar sin límite de tiempo –pero con ‘decencia’- en la elaboración del montaje, aprovechando los medios de la empresa:  corresponsales, archivo, entrevistas vía satélite y algunos derechos de distribución en España. Aporté el archivo fotográfico de mi propiedad y los maravillosos archivos de TVE y NODO. Es un documental que muy pocas empresas pueden realizar. Resultó una producción muy barata”.
Jesús García Dueñas publicó el libro ‘El imperio Bronston’, con  Ediciones del Imán de Borau, y el documental se estreno poco después “Estoy agradecido doblemente a TVE porque el trabajo del documental me ha servido para trasladarlo al papel. Ambos tienen el mismo  tratamiento y enfoque, en ningún caso superficial. Necesariamente, en el libro se razonan las hipótesis, y en el documental se expresan con el impacto visual. Los materiales de investigación son los mismos. En ningún caso analizo sus películas. Samuel Bronston hizo el cine que estaba obligado a hacer en los años  sesenta, desde la “perspectiva obligada” de aquellos tiempos pero con un grado de calidad muy superior al de su época. El cuidado visual de sus películas no tiene parangón, como sistema continuado de trabajo, salvo con la época gloriosa de Hollywood de los años veinte. Por supuesto, la calidad de diseño de ‘La  caída del imperio romano’  es muy superior a la de ‘Gladiator’. Además, no tenía parangón porque no se trataba de una gran compañía sino de un productor independiente... y singular”.
Eld oble documental  SAMUEL BRONSTON, CAIDA DE UN IMPERIO se emitido en el Canal Grandes Documentales en mi época de director de TVE Temática, en plataforma digitales.
El programa está dividido en dos capítulos de 55 minutos de duración cada uno e intervienen familiares, colaboradores y personas vinculadas profesionalmente con Bronston, mientras se muestran fragmentos de las obras que realizó en España y momentos  de los rodajes con diversos actores. Es, por otra parte, una radiografía de la sociedad española de la época.
El productor norteamericano de origen ruso dio un impulso fundamental a la industria cinematográfica española a finales de los años 50 y principios de los 60, rodando en nuestro país obras que forman parte de los anales de la historia del séptimo arte: ‘El Cid’(1961),‘Rey de reyes’(1961),‘55 días en Pekín’(1962),  ‘La caída del Imperio romano’(1963), y ‘El fabuloso mundo del circo’(1964).
Samuel Bronston (1908-1994),nacido Shamuel Bronstein y familiar de Leon Trotsky (Lev Davidovich Bronstein), trabajó en Francia antes de la guerra para la MGM y para la Columbia. En 1959 fundó su productora en España gracias a la ingente cantidad de dinero aportado por la empresa DuPont, como triquiñuela para desbloquear los fondos congelados después de la guerra civil.
Gastó enormes sumas en la creación de estudios y decorados, en los otrora famosos Estudios Chamartín y en el pueblo de Las Rozas, empeñado en crear una nueva Meca del cinemundial. Su megalomanía le acarreó conflictos con los directores, deudas impagadas y críticas adversas, pero creó muchos puestos de trabajo y, sobre todo, aquellas producciones sirvieron para la formación de técnicos españoles y para impulsar la industria nacional.
Aún sorprende la exhorbitante cantidad de 8,5 millones de dólares empleada en producir ‘El fabuloso mundo del circo’en 1964. Cierto es que también cautivaba la nómina de excelentes directores y actores que contrató para aquellas superproducciones. Entre los primeros, Nicholas Ray, Anthony Mann o Henry Hathaway; entre los intérpretes, Ava Gardner, Rita Hayworth, Sofía Loren, Claudia Cardinale, Charlton Heston, John Wayne, James Mason, Alec Guinness, David Niven u Omar Sharif.
https://elpais.com/diario/2000/12/20/radiotv/977266803_850215.html


Ciclo de Samuel Bronston en el canal Grandes DocumentaleS

Cinco años después de su producción, la biografía en imágenes del legendario productor Samuel Bronston llega a la pequeña pantalla. El canal temático de TVE Grandes Documentales (Vía Digital) estrena los próximos 21 y 28 de diciembre el programa Samuel Bronston: ascenso y caída de un imperio,escrito y dirigido por Jesús García Dueñas, autor del libro El imperio Bronston.El espacio está dividido en dos capítulos de 55 minutos, en los que se explica (con imágenes del No-Do, entrevistas con su familia y el equipo técnico que trabajó a sus órdenes, escenas de sus películas rodadas en España y un amplio material fotográfico) la vida del artífice de filmes como El CidRey de reyes y 55 días en Pekín. 
Pero, como explicó ayer García Dueñas, "este trabajo va más allá de una pura biografía". En él se muestra un entramado histórico "en una época muy conflictiva y llena de contrastes", tanto en España como en el cine en general. "Es un documental que interesa más allá del cine", añadió. A punto de cumplirse el séptimo aniversario de su muerte, este homenaje a Bronston ofrece una perspectiva humana y profesional de un cineasta que llegó a España en 1959, formó un gran imperio cinematográfico y una década después sucumbió ante las grandes productoras estadounidenses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 20 de diciembre de 2000.

No hay comentarios:

LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24

Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...