28.1.17

JOHN HURT. LA DIGNIDAD DEL GRAN ACTOR


Verdadero privilegio haber tratado a John Hurt. Primero como invitado en el Festival de Sevilla. Después entre rodajes en Londres, gracias a Amanda Neville, directora del British Film Institute. Afable, sencillo, hondo en sus comentarios, Hurt respondía en persona a la altura de una carrera de actor sin limites. Su numero de papales de alto nivel es impresionante, desde  EcExpreso de Medianoche a El hombre elefante, desde los harry poters a cualquier superproducción que para destacar le tenia en su elenco.
Solo los mas grandes son pesonas sencillas. John Hurt era prueba de ello. Su vasta cultura y sus elocuente verbo le convertían en un conversador sin par.

Al igual que en España,  en la cena londinense hace unos cinco años sólo se hablaba de recortes presupuestarios. Alguno confíaban en que las historias se harán más cercanas, mas sencillas de producción: como en el resurgimiento del cine con los Stephem  Frears y Ken Loach en la era Thatcher. La directora del British Film Institut, Amanda Nevill, es combativa  y espera que la industria siga marcando excelencia. La que ya tenia financiación era Andrea Arnold ("Fish Tank"), que cambiaría de registro con una versión de Cumbres Borrascosas.A algo muy diferente en manos de la directora de moda, con ojos nuevos y un lenguaje procaz.  El veterano Nicholas Roeg insistía en que a pesar de los años quería rodar r"Tren nocturno". Nos daría otra pelicula brillante y compleja como todas las del descubridor de Mick Jager y de David Bowie como actores.



 En Londres me contó John Hurt, a quien Alex de la Iglesia dirigió en “Los Crímenes de Oxford”, que le llamó para pedirle   consejo para marcar el acento en su nueva película con papel singular a las órdenes de Lars von Trier. En Sevilla, donde el director confesó que no había sabido lo que era un actor hasta conocer a John Hurt, dijo al entregarle el Giiraldillo de Honor que le concedimos en el festival  que "para ser buen actor hay que ser primero buena persona. Y John es el más grande”. Grande, como actor y como persona. Inolvidable en su cine, y en el cara cara.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.