12.6.16

DIARIOS DE CAMPAÑA- 1 - AMUEBLADOS

DIARIOS DE CAMPAÑA
1- AMUEBLADOS

Entre ser diferente y pasar desapercibido gira el juego de la identidad. En una campaña para conquistar adeptos, lo propio es marcar claramente el terreno propio, sacar la cabeza y mostarse atractivo. Acentuar lo nuevo y lo diferente, sobre todo para quien vende cambio. Lo hizo magistralmente el PSOE ya en el 79 con aquellos dibujos naif que pintaban una España nueva, joven y amable aupados a vallas y carteles. Lo repitió, con equipo de diseño diferente, al establecer el logo ZP. ¿Donde hibernan ahora sus creativos?  En esta campaña bis les gana por la mano "el manual de ikea" con el que los podemitas  tratan de amueblar una nueva casa de la izquierda.  Como arguía MUNFORD, una vez que introduces un nuevo artefacto en el sistema sus equilibrios se reajustan.  Además, en las campañas la clave estar en ser el que da primero y obligar a los demás a hablar del otro, lo que le hace mas notorio. La argucia de Podemos resucita , tantos años mas tarde, la táctica  komintern para esconder el logo marchito de la  hoz y martillo y trasmutarlo en anhelo de jóvenes con casa propia.  Igual que el logo de ZP eclipsó al puño y la rosa, el catalogo amueblado de Iglesias ha metido en el baúl la bandera roja de IU-PC.  En términos publicitarios, dar un voto a Unidos Podemos nos ofrece amueblar la casa del futuro, y la oferta- tan simple y barata -parece irresistible. Sobre todo porque los adalides del comunismo ofrecen un bien de consumo, mientras que los partidos del viejo capitalismo no parecen regalar nada. Curioso que la receta ikea de “móntatelo tu mismo”,  la venda un partido con politburo. Pero ya sabemos que la política de hoy es mera contradicción.


No sorprende nada,  el reclamo  publicitario del PP (“A favor”), porque el partido en el poder parece que pretende  sobre todo no sorprender, no crear debate que ahuyente seguidores.  Un mas de los mismo,  un la vida sigue igual, que son la esencia del conservadurismo. Lo mas insólito, para los que venimos de aquel otro tiempo, es ver a aquel partido de Felipe que modernizo España recurriendo a un mero “SI”, que nos retrotrae al viejo referendum para que la dictadura siguiera en su sitio. Publicistas sin memoria.
Solo el partido mas joven ha metido otros elementos en juego en campaña. Solo el consigue que le mires al catalogo de ofertas. Han metido un artefacto nuevo en la segunda vuelta y el rendimiento esta siendo elevado. ¿tendrá algún cartucho de reserva el resto? En esta época de poca lectura, los programas de los partidos, que ya ni se leían antaño, están abocados a enseñarse en fotos. A ver si alguien nos siguen sorprendiendo con sus catálogos de propuestas o con un menú de manjares, plastificado claro.

.


No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.