24.6.16

BUÑUEL, CALANDA Y ESPADA




BUÑUEL,  CALANDA Y ESPADA
Los peregrinos del cine español (y mundial) acudían a la cuna del padre del surrealismo cinematográfico para encontrase con una grata sorpresa: el saltón del cine español no era un melocotón mas de la huerta calandina, sino que tenía un espacio propio honrando su aportación a la historia del cine, que estaba mas cuidado que los orondos frutos propios de la tierra.

Gracias al trabajo infatigable y esmerado de Javier Espada el Centro Buñuel de Calanda era un espacio vivo, que conservaba la historia y la ponía al día, coronado con un festival que también sabía conectar con el gusto y la linea buñueliana. Por si eso fuera poco, su director Javier Espada ha aportado sus investigaciones y sus conexiones para agrandar en todo lo posible el legado del patriarca de nuestra cinematografía.

Como en tantas ocasiones la avaricia de los políticos quiere volver a imponerse sobre la calidad del trabajo. No es este un país donde el mérito aportado marque la calificación requerida para afrontar una misión. Aquí los iluminados de la política saltan por encima de los esforzados del trabajo para practicar el me lo quedo todo, aunque lo destroce. En el territorio del cine y sus festivales, el trabajo bien hecho tampoco es respetado.

No solo conozco los trabajos de investigación y las exposiciones del centro de Calanda, no solo he asistido a su festival, tan exquisito de concepto como de respaldo popular y de los especialistas, soy también testigo del trabajo de campo de su director en los mercados, festivales, citas institucionales  y cualquier evento donde el amor a Buñuel pueda ser sembrado. Conozco de primera mano el esfuerzo denodado por acercar las tres patrias buñuelianas- España, Francia y especialmente México -desarrollado por Javier Espada, con resultados espectaculares. Y esta no es una tarea fácil, donde el esfuerzo máximo debe ir conjugado del conocimiento de causa y las conexiones adecuadas.

No conozco a nadie, ni nadie lo conocerá, que concite en su labor profesional tantas cualidades- por conocimiento y entrega -para llevar a buen fin el trabajo de mantener a flote la obra y el legado del santo patrón de nuestra cinematografía.

Sin duda quienes socavan la capacidad del Centro Buñuel de Calanda- poniendo en absoluto peligro su futuro inmediato -no se dedican a esta misión de potenciar nuestro cine y a nuestros autores. No es un melocotón mas o menos cosechado con desgana, es el mas preciado manjar del cine español y mundial el que pierde a su mejor hortelano.

Aun hay tiempo para rectificar por el bien de nuestro cine, nuestros artistas, nuestra historia y nuestra posición internacional.


No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.