24.7.15

ROBLES DUELO AL SOL, EN EL FESTIVAL BUÑUEL DE CALANDA.

ROBLES, DUELO AL SOL, se poyectará en el Festival Buñuel de Calanda el dia 3 de agosto.


Pepa Santolaria, esposa de Jan van Eden, nos dejaba a finales del año pasado. Por sorpresa se iba una gran embajadora de este Festival, una muy querida amiga, siempre dispuesta a difundir todas las actividades del CBC y de nuestro Festival. Y desde la organización del festival queremos recordarla con un cariñoso tributo a una mujer que creía que “La cultura y los artistas son la esencia de la vida, sin ellos no podríamos sobrevivir”.
La exposición también se abre con un sentido homenaje a Pepa Santolaria, esposa, compañera, cómplice, amiga y galerista de Jan van Eden, a la que el autor dedica un grupo de pinturas reflejo de una larga vida, felizmente compartida, de tránsito y trabajo a lo largo y ancho del mundo donde la pasión y el compromiso con el arte y desde el arte que han proyectado desde Ámsterdam y Sabayés (Huesca), pasando por Calanda, han determinado una admirable vida de cine.
El cine, como la vida, está lleno de historias que comienzan con alguien que desea algo, o con alguien que intenta sobreponerse a una pérdida y volver a comenzar.



Este año el Festival, como el propio Luis Buñuel, se hace más internacional, con una programación que arranca con el galardonado documental sobre la vida y el trabajo de Sebastián Salgado, La sal de la tierra, producido en Francia.
En la sección oficial regresa el realizador Emilio. R. Barrachina con El violín de piedratras su premiado estreno, quien ya ganó otra edición de este festival con su anterior largometraje.
La pantalla se abrirá a los premiados Andrei Konchalovskiy, con la película rusa Las noches blancas del cartero, y al director de la producción china Black Coal (Tan negro como el carbón), Diao Yinan, un cineasta que confiesa su profunda admiración por Luis Buñuel, y que manifestó su deseo de conocer Calanda.
México, como no puede ser de otra manera, dada la vinculación con Luis Buñuel, presentará en Calanda tres largometrajes y cuatro cortometrajes; entre los largometrajes está el pre-estreno en España de Matriadocumental que recibió el premio Centro Buñuel de Calanda  en el Festival de Nuevo Cine de Durango (México), y que será presentando por su director, Fernando Llanos.
Cantinflas, protagonizada por Oscar Jaenada, Premio Platino a mejor actor por su interpretación como Cantinflas,  y Gonzálezcuyo actor principal, Harold Torres, nos acompañará en esta edición, son las dos producciones mexicanas de la Sección Oficial, junto con el cortometraje de Giovanna Zacarías, Ramona.
De nuevo Aragón tiene un papel destacado con la sección Made in Aragón, que trae hasta Calanda seis cortometrajes de reciente producción.
Rendimos homenaje a los 20 años de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), con una selección de diversos trabajos realizados por su alumnado.
Con Robles, duelo al sol, de Sonia Tercero Ramiro, el Festival apuesta por conocer nuestro pasado histórico en un episodio que rompió la amistad de Ernest Hemingway con John Dos Passos.
Entre las diversas actividades paralelas previstas, vamos a celebrar una mesa redonda en torno a los Festivales de Cine y su proyección internacional, así como su importancia para promocionar el turismo asociado a la cultura. 
La literatura regresa al festival con la presentación de dos obras, Clipperton, de Pablo Raphael de la Madrid, Director del Instituto México en España y Agregado Cultural de la Embajada de México en España, y El tiempo imaginariocuarta novela publicada del aragonés Francisco Miguel López Serrano, ilustrada por Norberto Fuentes.
La XI edición presenta El fusil de Johnny, versión para radioteatro realizada por Resonar,  del guion cinematográfico escrito por Dalton Trumbo y Luis Buñuel a partir de la novela del primero titulada Johnny Got His Gun (1.939)
El compromiso de este festival con los más jóvenes se concreta con el taller de cine impartido este año por el realizador aragonés Miguel Murciano, que también trae hasta Calanda su cortometraje, rodado en Italia, La metáfora del piccione.
Bodegas Care y el Consejo Regulador del Tequila se suman este año al homenaje cinematrográfico a Luis Buñuel que es la esencia de este festival.
Como cierre, el mismo día que se dan a conocer los premios que otorga el público, el festival recordará al gran cineasta portugués Manoel de Oliveira, con la proyección de El conquistador conquistado, como tributo póstumo a un director tan interesado por Buñuel como para filmar Belle toujours (2006) una especie de réplica de Belle de jour, y quien afirmó: “Yo soy como Buñuel, otro creyente descreído. Sin el catolicismo no existirían las películas de Buñuel”.
La música de Pasajero Franklin, liderado por el calandino José Antonio Gargallo, cerrará seis días de cine de autor y cultura en Calanda, entre el deseo y la pérdida.
Desde el festival, queremos agradecer la colaboración de Surtsey Films, Aquelarre, Caramel Films, Películas Pendelton, Vendo Cine, Instituto Mexicano de Cinematografía, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Instituto de México en España, Notimex, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y al resto de instituciones y amigos que hacen posible la celebración de esta XI edición.

No hay comentarios:

MARINE, EXPLOSIVO SINGULAR

MARINE,  EXPLOSIVO SINGULAR. MARINE ES EL BIG BANG.