La caída en escena de la inefable Rafael Aparicio celebrando su
centenario de película en “Mama cumple cien años” de Carlos Saura será para
siempre uno de los grandes momentos del cine español. La mamá que baja de las
alturas aposentada en su sillón marcando su mandato celestial sobre sus hijos y
corte familiar, a la espera de que se estrelle. O para envenenarla allí
mismo después de soplar las cien velas, y disfrutar la herencia. La revisión de
la película del 79 propuesta por Versión Española a cineastas de la nueva
generación, como Jonás Trueba y Viscaret, desvela la vieja memoria española del
gran momento de cambio de viejo régimen a la contemporaneidad. El cine siempre
es memoria. Y en casos como este, memoria histórica. Saura retrató primero en
Ana y los lobos, y después en “Mama” los arquetipos del español y su
desgarramiento ante una nueva era. Contó para ello con los grandes, como Fernán
Gomez y Rafaela. Ambos imprescindibles. Rafaela no llegó a los cien de la película,
pero si a los noventa, consiguiendo una de las carreras mas prolíficas entre
los cómicos patrios. Aquella maestra de Marbella hizo su debut como figuración
en Nobleza baturra de Florián Rey en 1935. Y no paró. Conocí de cerca su gran
humor y su fortaleza compartiendo casa de huéspedes con la familia de los
Guruzeta en un San Sebastian abarrotado y sin plazas de hotel en los años
setenta. “Nunca hay que parar”, decía Rafaela que fue tan imprescindible en las
comedias de los sesenta como en el nuevo cine de los setenta. Con Erice,
Ricardo Franco o Fernando Trueba. Siempre inspiradora ella, como el Azcona del
guión, la nueva generación de directores miran de nuevo hacia ellos para
entender el contexto del cine español y revisarlo positivamente ante las cámaras
de televisión. Quizá podemos entender mejor nuestro pasado, el de donde
venimos, con estas historias de ficción que con prolijos análisis de
historiadores. La cara de un país son su cine y su televisión. Volver a ver
estas producciones es además la base para la educación de los nuevos guionistas
y realizadores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24
Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...
-
Leonora Carrington (segunda por la izquierda en la primera fila de abajo), fotografiada en NY con los miembros del grupo surrealista en ...
-
El retrato de Leonor Carrington pintado por Max Enrst en 1940, durante su estancia en la ciudad francesa de Saint Martin D¨Ardeche, que fue...
-
A traves de su jefe de cultura de aquel momento, Juan Cruz, El Pais me pidió con urgencia una crónica desde Nueva York sobre el asesinato de...
No hay comentarios:
Publicar un comentario