16.12.13

CIEN AÑOS. RAFAELA APARICIO.




La caída en escena de la inefable Rafael Aparicio celebrando su centenario de película en “Mama cumple cien años” de Carlos Saura será para siempre uno de los grandes momentos del cine español. La mamá que baja de las alturas aposentada en su sillón marcando su mandato celestial sobre sus hijos y corte familiar, a la espera de que se estrelle. O para envenenarla  allí mismo después de soplar las cien velas, y disfrutar la herencia. La revisión de la película del 79 propuesta por Versión Española a cineastas de la nueva generación, como Jonás Trueba y Viscaret, desvela la vieja memoria española del gran momento de cambio de viejo régimen a la contemporaneidad. El cine siempre es memoria. Y en casos como este, memoria histórica. Saura retrató primero en Ana y los lobos, y después en “Mama” los arquetipos del español y su desgarramiento ante una nueva era. Contó para ello con los grandes, como Fernán Gomez y Rafaela. Ambos imprescindibles. Rafaela no llegó a los cien de la película, pero si a los noventa, consiguiendo una de las carreras mas prolíficas entre los cómicos patrios. Aquella maestra de Marbella hizo su debut como figuración en Nobleza baturra de Florián Rey en 1935. Y no paró. Conocí de cerca su gran humor y su fortaleza compartiendo casa de huéspedes con la familia de los Guruzeta en un San Sebastian abarrotado y sin plazas de hotel en los años setenta. “Nunca hay que parar”, decía Rafaela que fue tan imprescindible en las comedias de los sesenta como en el nuevo cine de los setenta. Con  Erice, Ricardo Franco o Fernando Trueba. Siempre inspiradora ella, como el Azcona del guión, la nueva generación de directores miran de nuevo hacia ellos para entender el contexto del cine español y revisarlo positivamente ante las cámaras de televisión. Quizá podemos entender mejor nuestro pasado, el de donde venimos, con estas historias de ficción que con prolijos análisis de historiadores. La cara de un país son su cine y su televisión. Volver a ver estas producciones es además la base para la educación de los nuevos guionistas y realizadores.

No hay comentarios:

MARINE, EXPLOSIVO SINGULAR

MARINE,  EXPLOSIVO SINGULAR. MARINE ES EL BIG BANG.