6.10.13

ANGELES SANTOS. recuerdos de vanguardia



Tertulia
Autorretrato



Un mundo
1911. Ángeles Santos Torroella nace el 7 de noviembre en Portbou, en el Alto Ampurdán, Gerona. 

1927. Debido al trabajo de su padre, funcionario de aduanas, la familia se traslada de la provincia de Salamanca a Valladolid, luego a Ayamonte, Huelva, y de nuevo a Valladolid. Allí asiste al colegio de las Dominicas Francesas.

1928. A principios de verano pinta sus primeras obras, Paisaje y El tío Simón. Participa en una colectiva y Francisco de Cossio recomienda a su padre que se dedique a la pintura por completo. Pinta su famoso Autorretrato 

Autorretrato, 1928


1929. El Ateneo de Valladolid le dedica su primera individual. Es el año en que pinta dos de sus obras maestras, Tertulia y Un mundo. Conoce a García Lorca, Jorge Guillén, Gutiérrez Solana y Ramón Gómez de la Serna, con quien luego mantendrá largas conversaciones por carta. 

1931. Su carácter obsesivo y rebelde con la pintura la lleva a dejar el arte y a ser ingresada en un sanatorio de Madrid. 

1935. Poco a poco retoma la pintura. En Barcelona conoce a Emilio Grau Sala con quien contrae matrimonio en 1936, coincidiendo con la exposición de sus obras en la sección española de la Bienal de Venecia. Un año más tarde, nace su hijo Julián.

1942. Tras una exposición en Zaragoza en 1941, participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes, en Barcelona.

1951 De nuevo abandona la pintura aunque su exposición en la Sala Rovira en 1969 representa el retorno definitivo al panorama artístico. Hasta 1975 vive con su marido entre París, Perpiñán, Sitges y Barcelona. 

1974. Expone individualmente en la Sala Parés. La exposición recoge una selección de toda su trayectoria, incluída su primera etapa de Valladolid.

1975. Su obra más reciente puede verse en la Sala Nonell de Barcelona. Un obra Un mundo forma parte de las exposiciones Surrealismo en España, en la galería Multitud de Madrid, y El surrealismo en Cataluña en la galería Dau al Set.


1984. Participa con el cuadro Lilas y calavera en la exposición Mujeres en el Arte Español Contemporáneo, 1900-1984 en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

1991. Su obra Tertulia es incluida en la muestra Picasso, Miró, Dalí y los Orígenes del Arte Contemporáneo en España, 1900-1936, organizada por el Museo Reina Sofía. Diez años más tarde, esta pintura se incluye en el libro Las cien mejores obras del siglo XX: historia de la pintura española.

1996. La galería Juan Gris de Madrid le dedica una exposición individual.

2003. La Bizkaia Kutxa celebra una retrospectiva en Bilbao y el Museo Patio Herreriano de Valladolid se centrará en los años 1928 y 1930. Un mundo y Tertulia vuelven a la ciudad donde fueron pintados. La muestra viaja a Madrid, a la Residencia de Estudiantes, y al Museo de Teruel.

2004. Recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

2005. La Generalitat de Cataluña le otorga la Cruz de Sant Jordi. 

2008 El Ayuntamiento de Majadahonda bautiza con su nombre la sala de exposiciones de su Casa de la Cultura y organiza una exposición a modo de homenaje.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.