14.8.13

MONSTRUO EN LA ROCA. Gibraltar, again.


foto (c) JMD

La sombra de la roca de Gibraltar es mas alargada que la del monstruo del Lago Ness. Al menos a la luz de este verano, en el que la roca le esta ganando la partida del despliegue informativo. Quien sabe si por intereses no declarados o por razones obvias. La estampa del peñón ocupa todas las pantallas. Tanto BBC como Sky le dedican su tiempo. También Euronews, alejado de las audiencias españolas desde la última etapa socialista de TVE, propaga en varias lenguas el conflicto fronterizo y sus claves actuales e históricas. De no existir y ser tan omnipresente, la roca de Gibraltar habría sido inventada como escenario para un guión a lo Hitchcock. Un pilar entre Europa y África, puente entre dos mares, lamida por atunes y asaltada por monos, refugio de perseguidos políticos y religiosos, centro de espías y contrabandistas, con su rojo británico pintando puertas y cabinas, con un deje andalú al hablar el inglé, y que sirve igual de portaviones militar que de salón de bodas para Lennon y Yoko. Todo eso y mucho mas es La Roca. Cuando España cerró la verja y aireo el caso a los cuatro vientos de la ONU con el embajador Piniés, quien de verdad sufrió el conflicto fueron las familias mixtas separadas por un pasillo de tierra entre Gibraltar y La Línea. Fue un remedo sureño del telón de acero. Hubo un éxodo de familias rotas hacia Londres. Tambien lo hubo durante la Segunda Guerra Mundial cuando los civiles abandonaron el peñón ante la amenaza nazi.

(Raul santos ganó el Giraldillo con La roca)


Quien mejor ha contado la repercusión real del conflicto, con un aire familiar y sentimental, es Raúl Santos en el documental del mismo titulo. Creo que sigue sin estrenarse en las televisiones españolas a pesar de su gran éxito en festivales. Otra historia singular es Operación Algeciras de Jesús Mora que cuenta el intento argentino de atentar con comandos contra barcos en Gibraltar para vengar la guerra de las Malvinas. La roca es mas que una cortina de humo veraniego. Pero solo durante la plana actualidad vacacional consigue sacar la cabeza el monstruo creado por las cuentas pendientes de la Historia.



No hay comentarios:

PEPE SALCEDO, ADIOS AL GRAN MONTADOR DE SUEÑOS

Que dificil decir adiós a Pepe Salcedo, mas grande aún como persona que como montador. Hombre afable, directo, campechano, agudo, siempre te...