FROM 10th STREET.

FROM 10th STREET.

DIARIO - VISUAL - JOURNAL

www.javiermartíndomínguez.blogspot.com.es
www.javiermartind.wix.com




23.8.13

“JUGABAMOS AYER...."


JUGABAMOS AYER…
Javier Martín-Domínguez

El fútbol tiene hambre de si mismo. Se adelanta en el calendario mas y mas, movido por su gula millonaria de gran espectáculo de masas. Parece que fue ayer cuando acabó aquella Liga ganada por el Barça, pero marcada mediaticamente por Mourinho, que hoy luce figura en los carteles de las casas de apuestas británicas. Alguien debe hacer de pim-pam-púm en este negocio que no cierre ni por vacaciones. Las televisiones ya han empezado las retransmisiones de la Liga, anuncian la Champions en sus promos y han trufado el verano televisivo con partidos desde lugares exóticos donde los clubes hacen caja.  Hemos reconvertido el unamuniano deciamos ayer, en un jugabamos ayer. Nuestro fútbol no tienen principio, ni fin. Para que nadie pierda hilo, y entendamos que esto no es sino “mas de lo mismo”,  los tertulianos se han vuelto a enfrascar con el caso Casillas. Ya están en antena los punto-pelota de turno para dar la caña necesaria que motive al espectador. El fútbol es, se quiera o no, el tesoro nacional. En este momento de crisis, la gran noticia es que España exporta jugadores para cubrir los déficit acumulados, a pesar del alto precio de las entradas y su IVA reducido.  Madrid y Barça juegan por el primer puesto, no solo a los puntos. Tambien para el ranking de club mas rico del planeta. Las estrategias comerciales y de marketing son de las mas sofisticadas en cualquier ámbito. Importan los goles, pero sobre todo la narrativa protagonizada por los Ronaldo, Neymar o Casillas. La salsa que mueve la emoción del aficionado. La mitología futbolera pasa por todo esto, pero el partido final se juega en los limites de la pantalla de televisión que sigue abrumada por el coste de los partidos. No hay nada mas caro en el mercado. Es lo mas rentable para hacer buenos números de audiencia, pero sin duda lo mas desequilibrante en los presupuestos de los canales. Pero su universo de aplicaciones semióticas es tan amplio, desde las camisetas al pago por visión, que el fútbol seguirá rodando sin vacación posible. Esto no acaba nunca, al menos en la televisión. 
DIARIO DE LEON

No hay comentarios: