27.8.13

FORMATOS TV. DE EL CAIRO A BEIJING


GUERRA DIGITAL
EN CAIRO
Javier Martín-Domínguez


Antes de que la sangre corriese por las calles de El Cairo, las batallas incruentas entre islamitas y liberales se jugaban ya en la televisión. Los canales de corte religioso buscarán mayores audiencia, al amparo de un gobierno afín. Para ampliar su base de audiencia hasta se creo un remedo de MTV con canciones religiosas islámicas rodadas y editadas con técnicas actuales. Captar a los jóvenes con los modelos de presentación televisiva de las campañas para consumo. Nada que envidiar a la mejor producción internacional, pero ciñendo su contenido y sus imágenes a la letra del Corán. Esta vía del islamismo diseñado alcanzó tambien a la moda y los velos con diseños estampados vestidos por chicas religiosas modernizadas. Documentos TV emitió la producción de ARTE que sigue los pasos del gestor de la cadena y a la modelo y presentadora que promocionaban este rediseño mediático. El capital inversor para operaciones televisivas de este tipo llega desde Arabia y los Emiratos del Golfo. Dinero y orientación religiosa. La vía del islamismo diseñado en la moda y en la tele, y la polémica creada a un lado y otro del espectro político-religioso, estaban en el prologo de la guerra desatada en las calles meses después. Los islamistas mas radicales inundaron de quejas el canal, sin aceptar un ápice de desviacionismo. Otro de los grandes mercados en busca de nuevas ofertas televisivas es el de China. Documentos TV sigue este viaje por “los nuevos formatos del mundo” mostrando esta semana el caso del programa “Confesiones” montado con las declaraciones de los reos condenados a muerte, hablando para televisión poco antes de ser ajusticiados. Botón de muestra de cómo se retrata la China actual con sus propias ideas televisivas. Fue un éxito de audiencia y objeto de dura critica. El programa chino fue finalmente retirado de antena. Pero mas allá de sus cualidades profesionales o incluso del debate por sus propuestas extremas, ambos demuestran que la televisión ha reconquistado China o Egipto con formatos y medios hasta hace poco impensables en esos mercados. 

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