LENI RIEFENSTAHL
EL OJO INMORTAL DE HITLER
(Articulo publicado en Babelia/El Pais, en 2006, primera edición de sus memorias)
Por JAVIER MARTIN-DOMINGUEZ
Es dificil resistirse a las aguas profundas de Malindi, en
la costa de Kenia. Contienen una vida submarina tan abundante y exotica que los
turistas mas arriesgados y atleticos se apuntan a las clases de buceo para conquistar el fondo del
mar. Con reparos, el profesor de
turno acepto en su grupo de novatos a una entusiasta marcada ya por la edad.
Confesaba haber pasado de los
cincuenta, aunque la intrepida abuelita superaba la barrera de los setenta.
Hoy, con noventa y dos años, la alumna sigue practicando submarinismo para
conseguir sorprendentes imagenes de lo mas profundo.
Se mueve como pez en el agua, aunque sea contracorriente.
Asi ha sido siempre y asi es la vida de Leni Riefenstahl, la madre del cine
documental
(El triunfo de la voluntad, Olimpia) metida ahora a
pescadora de imagenes. Fue el ojo cinematografico de Hitler, por lo que ha
tenido que pasar todo su vida navegando entre las criticas por su
colaboracionismo nazi y las alabanzas por haber dado al septimo arte algunos de
sus mejores momentos en blanco y negro.
Sera mera coincidencia, pero ahora que el neofascismo asoma
sus narices por muchas partes, Leni Riefenstahl tambien vuelve para demostrar
que es tan eterna como sus peliculas. En un escaso espacio de tiempo han
aparecido publicadas sus memorias, se ha estrenado un documental sobre la
documentalista y sus apabullantes imagenes del Reich y de los Juegos de Berlin
aparecen trufadas en la pelicula de ficcion "Verano Olimpico". A su
clasico libro sobre los Nuba se unen ahora tres volumenes de fotografia
submarina. Es la nueva vida publica de una mujer inteligente y activa a pesar
de tener casi tantos años como el siglo.
Cuenta que un cartel de cine cambio su vida. Iba para
bailarina cuando una herida en la rodilla nublo su futuro para la danza. De
camino al medico por las calles de Berlin, fijo su mirada en un anuncio de
"La montaña del destino". En unos pocos meses, se las arreglo para
conocer y seducir a su director, Arnold Franck,que retoco el guion de su
siguiente pelicula para darle a Leni el papel estelar. Se convirtio en la
protagonista absoluta de las peliculas de este genero aleman- las peliculas de
montaña -inventado por Franck, hasta conocer suficientemente el oficio para
colocarse a un tiempo delante y detras de la camara.
Su debut como directora fue en 1932 con "La luz
azul". Un exito popular que encandilo al mismisimo Adolfo Hitler que
acabaria llamandola para rodar las peliculas propagandisticas del partido nazi.
Cuando un año despues el ministerio de propaganda se hizo con el control de la
industria alemana del cine, los directores de mas talento, como Lubitsh y Murnau, se habian ido a
trabajar a Hollywood o habian decidido exiliarse (Fritz Lang, Max Ophuls y
Billy Wilder). Leni no le hizo
ascos a producir de encargo unas peliculas que serian dinamita politica y que
marcarian su grandeza y su miseria como directora de cine.
La tentacion era grande. No todos los dias se consiguen para
una produccion medios ilimitados. Quiza la perdio su ambicion cinematografica y
termino poniendose al servicio de una causa diabolica. Pero, a pesar de que en
sus memorias intenta reconstruir su pasado("Noten como la pelicula no
lleva comentarios. Me importaba un bledo si se trataba de una pelicula sobre
politica o sobre verduras o sobre fruta"), la estrecha relacion con
Hitler, sus ideas y hasta su estetica muestran a una Leni Riefenstahl
comprometida personalmente con la causa nazi.
A sus treinta y dos años Leni contaba con todo. Su actor
seria Adolph Hitler y los secundarios el millon de asistentes al mitin del
partido nazi en Nuremberg.
El resultado final fue "El triunfo de la voluntad ", premiada
en Alemania, en la Feria Mundial de Paris y en la Bienal de Venecia donde su
mas dura competidora fue una pelicula Disney.
La aparicion de sus memorias y del documental sobre su
vida son fundamentalmente dos nuevos intentos de reconstruir su
imagen para la posteridad, como si de una operacion de montaje cinematografico
se tratase. Son las imagenes de siempre, pero L.R. utiliza la moviola a su
antojo para escapar del negro pasado nazi y pintar una inmortalidad
cinematografica brillante. Una vez mas se presenta como "una victima inocente
de las circunstancias historicas que su limitada vision periferica no permitia
comtemplar".
Pero en sus memorias las contradiciones en fechas y datos
son evidentes y han provocado mas
de una pagina de cartas de replica en The New York Times, donde se denuncia
incluso que organizaciones neonazis como el Instituto para la Revision
Historica o la Resistencia Aria Blanca fomentan la venta en video casete de
"El triunfo de la voluntad"
El documental de Ray Muller, titulado originalmente "El
poder de las imagenes", se ha distribuido como "La maravillosa y
horrible vida de Leni Riefenstahl", dando a entender que ambas caras de su
historia estan dentro. Pero no es cierto. Como en sus voluminosas memorias,
Leni reconstruye la historia a su manera para escapar de la sombra perturbadora
del nazismo que ella ayudo a crear. El sagaz ojo de la Alemania hitleriana
busco la salida a su contradiccion vital y artistica en Africa. Primero fue con
el descubrimiento de los Nuba. Antes de ser tocados por el turismo, L.R.
realizo una destacada serie fotografica sobre la tribu, convertida en un libro
antropologico imprescindible.
La autora de algunas de las mas fascinantes imagenes
atleticas, como los saltos de trampolin en su pelicula de mas de cuatro horas sobre los Juegos Olimpicos
de Berlin del 36, ha encontrado su
balsamo final a la polemica historica que la persigue en la corriente sedante del agua. Sus fotos fijas y sus
videos de peces de colores le han devuelto a la vida artistica y al disfrute
personal. Lejos de la monotonia uniformada del nazismo, la nonagenaria se viste
con ropas coloristas y estramboticos para
pasearse entre su casa de Munich y los mares de Africa. "Solo
quiero ver. Esa es mi vida. Solo soy feliz en la mesa de edicion viendo mis
videos submarinos". El ojo de
Hitler, ahora pasado por agua, sigue abierto a los noventa y dos años.
FICCION ESPAÑOLA
Al sur de Madrid, en el Museo del Aire de Cuatro Vientos
permanece aparcado el avion que utilizo Leni Riefesntahl para localizar
exteriores en España. L.R. habia
decidido volver a la ficcion para
escapar de las peliculas propagandisticas o para librarse de Goebbels, que no
conseguia controlarla como directora y quiza tampoco como amante.
Leni retomo la linea de sus "peliculas de
montaña". Eligio como base la
opera "Tiefland" de
Eugen d´Albert, inspirada en un poema de Angel Guimera, ocupandose de la
adaptacion, produccion, direccion y reservandose incluso un papel en el
reparto. Una sobrecarga que unida
a los problemas de financiacion y
sus entonces tensas relaciones con algunos mandos nazis termino mandandola a un hospital madrileño. Era el preludio
de un mas que accidentado rodaje que no la permitiria concluir la pelicula
hasta 1953, pasadas la guerra
civil española y la derrota nazi.
Lo cierto es que L.R. utilizaria el interminable rodaje de
esta pelicula semi-española para esconderse en el periodo de la guerra. La
primera tentativa para llevarla a cabo tropezo con una llamada de vuelta a
Alemania para hacer "El
triunfo de la volunntad" y "Olimpia". El calendario marcaba
1936. España ya no era territorio para hacer ficcion sino carne de crudo documental de
guerra. L.R. paso las localizacioones a Praga donde
reanudo el rodaje en 1944. Aqui nacera otra pagina negra para el ojo de Hitler,
por utilizar gitanos procedentes de campos de concentracion para el rodaje.
(L.R. lo ha negado sistematicamente). Cuando en 1952 consigue rehabilitarse de
su pasado nazi, vuelve al rodaje y al año siguiente su ultima pelicula es
distribuida en la Alemania Federal. Para entonces, en palabras del critico
Geoffrey Donaldson, "Tiefland" era "un anacronismo
cinematografico". Hoy es una reliquia, una curiosidad que junto a sus
grandes documentales y a su primera incursion como directora-actriz han vuelto
a reponerse en el Film Forum del SoHo neoyorquino.
1 comentario:
Las imagenes como las palabras surten efecto en el publico que espera el mensaje . El problema esta en conocer cual es ese mensaje . Por eso las ideas de Hitler causaban risa en los EE.UU. pero estimulaba a los alemanes . De ahi la existencia de los escritores malditos cuyos libros desencadenaban actitudes destructivas como : Werther y Guardian en el Centeno .
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