7.5.13

IL DIVO ANDREOTTI ( segun Sorrentino)

Con motivo de la muerte de Andreotti a los 94 años retomo la crónica sobre el estreno de su retrato cinematográfico, Il Divo, de Paolo Sorrentino ( que este mes vuelve con nueva película a Cannes)




En esta oleada italiana de talento cinematográfico que por fin nos llega, un titulo que hará historia,” Il Divo”, acompaña adecuadamente a “Gomorra”, con su fondo de thriller político, de cine social, de rodaje efectivo y actores que sostienen la pantalla. Matteo Garrone ha hecho su eficaz y creible Gomorra en compañía del testimonio de Roberto Sabiano. Il Divo está concebido por otro director fascinante, profundo y ágil, Paolo Sorrentino. Hay mucho de común en ambas obras, que son muy diferentes. Pero lo que las une en carne y hueso es la actuación en ambas de Toni Servillo. Un actor para descubrirse.

He visto pasearse a Gulio Andreootti, otrora factotum de la política italiana por cuarenta años, por el aeropuerto de Ginebra, andando de perfil con una figura imposible escondiendo bajo el abrigo acumulados secretos de estado. El cine de ficción italiano ha atacado el personaje, elaborando un retrato intimo del corazón del poder, pegado al personaje, respirando en sus poros….en el piel de Toni Servillo. El contrapunto está en las escenas de acción de los crímenes mafiosos y políticos rodadas con modernidad y maestría por Sorrentino. Canal Arte patrocina su estreno español dentro del Sevilla Festival de Cine Europeo, en el que Il Divo concursa en la sección Eurimages.

La imagen inicial ya marca el tono intimo que va a tomar el director para meternos en la historia. Quien es este hombre, como vive y con que disfruta para que su vida este dedicada a manejar los lazos con los poderes y hasta con las redes ilegales y secretas, como la mafia. Esta íinea cinematográfica ha relanzado el interés por el cine italiano, pero sobre todo demuestra una nueva via de trabajo para esta cinematografía que nos es tan cercana en su apuesta por el cine como instrumento para contar historias comprometidas y directas, con una factura cinematográfica de gran altura.
Y es nuestro verdadero Divo, el gran Toni Servillo, quien sirve el traje del actor para hacer creíble ese mundo tan real que en la gran pantalla adquiere dimensiones aun mas palpables. Un cine de la verdad, con “actores reales“. (Nov. 2008)

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.