27.2.13

CAPI CORRALES MIRA A OTEIZA


“Yo cuando veo esto, pienso esto. Relatos geométricos en la obra de Jorge Oteiza”
Yo cuando veo esto, pienso esto. Relatos geométricos en la obra de Jorge Oteiza, es el título de la nueva publicación editada por el  Museo Oteiza, en la que su autora, Capi Corrales, propone un recorrido crítico por la obra del escultor, contextualizado con referencias a conceptos matemáticos y filosóficos planteados por una larga secuencia de autores, que se inicia con los geómetras presocráticos y acaba en el pensamiento contemporáneo.
 Este volumen, que constituye el segundo título de la Colección Prometeo (tras Oteiza y el cine) y cuenta con la colaboración de Obra Social de Kutxa, recoge, en siete capítulos relacionados pero independientes (CubilHabitáculosEuclidesVolumen,DimensionesInfinito y Universo), reflexiones sobre conceptos geométricos e investigaciones desarrolladas por diversos autores, surgidos de la confrontación con las obras del escultor.
 Este  conjunto de reflexiones es el resultado de la voluntad de la autora de “mirar las piezas de Oteiza con ojos matemáticos” y verbalizar el resultado de esa singular mirada. Así se produce este fértil encuentro, que surge de la visión y se sumerge en el pensamiento, en el que la obra de Oteiza supone el punto de partida de una reflexión comparada en torno, por un lado, a las construcciones geométricas y nociones espaciales de matemáticos como Parménides, Euclides, Arquímedes, Johannes Kepler, Carl Gauss, Bernhard Riemann, Henri Poincaré, Max Dehn o Pavel Florenski, entre otros muchos; y, por otro, a las propuestas estéticas y filosóficas de arquitectos, artistas o pensadores como María Zambrano, Baruch Spinoza, Isidoro Valcárcel Medina, Alberto Sánchez,  Otto Frei, Buckminster Fuller o Peter Sloterdijk, entre otros.

De este modo, la autora construye una particular y personal genealogía de reflexiones,  encuentros y referencias cruzadas, fruto de una mirada multidisciplinar con la que consigue trazar una red de evocaciones y resonancias entre la estética, el arte, la ciencia, el pensamiento y la vida.
 El libro incluye, asimismo, un apéndice  que incluye un mapa natal de Jorge Oteiza elaborado por Itziar Alberdi Alonso.
 Capi Corrales Rodrigáñez es profesora Titular del Departamento de Álgebra de la Facultad de Matemáticas de  Universidad Complutense de Madrid. Doctorada en Matemáticas (Teoría de los Números) por la Universidad de Michigan (Ann Arbor, 1986), combina la investigación en teoría de los números con la investigación en las relaciones de la matemática con otros aspectos de nuestra cultura y la divulgación de las matemáticas contemporáneas. Además de publicaciones matemáticas para especialistas, es autora, entre otros trabajos de divulgación, de los libros Contando el espacio (ediciones despacio 2000), Un paseo por el siglo XX de la mano de Fermat y Picasso (Edicitorial Complutense 2000), Un triángulo especial: Prado, Reina Sofía y Thyssen.
Aprendiendo a mirar de una manera abstracta (Editorial Proyecto Sur 2005), Cuaderno de un viaje: exploraciones del espacio 1945-2009 (Editorial Trama 2009) y es coeditora (junto a Paloma Alcalá y Julia López) de Ni tontas ni locas (Ediciones de la FECYT 2009) y responsable de las ilustraciones y notas matemáticas en The Six-cornered Snowflake de Johannes Kepler (Paul Dry Books 2010).


No hay comentarios:

REFERENDUM DE PAGO

REFERENDUM DE PAGO Cuente lo que cuenten (de contar) las urnas, pase lo que pase en la calle, será la interpretación del resultado lo...