Embarcado en un vuelo transoceánico a la hora que se retransmitía el
clásico, la única forma de ver el
partido fue escuchar al sobrecargo del avión desgranando los goles según iban
siendo marcados. Ojos que no ven, pasión que se derrite. Nadie soltó un
aplauso. Nos hemos quedado, los pasajeros y todos los que no tienen televisión
de pago, con la jugada en diferido. Porque la repetición de las hazañas de
Messí y Ronaldo, siguen ofreciéndose una y otra vez en las pantallas de todo el
mundo. Superan con creces los impactos de la crisis. La gran obsesión
gubernamental por mejorar la marca España tiene este contrapunto futbolero. Lo
único que consigue que se hable de otra cosa. Tapan hasta la noticia del
independentismo. Ya escribió Vazquez Montalban la teoría de que el Barça era
mas que un club. Pero mas allá del sentimiento catalanista, se ve que el fútbol
derrite la política. Puedes ganar un Mundial, un Europeo o un clásico, y el New
York Times seguirá a la suya, pensando que lo único relevante sucedido en
España es una Guerra Civil. La imagen de España sigue siendo esclava de sus
pasiones, que le dan un halo de país indómito. Para lo malo y para lo bueno.
Porque a la postre este es el gran país de las vacaciones, y su imagen de sol y
folclore pesan mas que los números del FMI. Estamos en boca de todos y salimos
en las primeras páginas de todos los medios. La ultima moda televisiva es
resumir lo que dicen ahí fuera de nosotros. Un país tan ombliguísta, que
termina hablando de nacionalismo con aire pueblerino, necesita mirarse en el
espejo de las teles y la prensa internacional para constatar que se habla y
mucho de nosotros. Aunque sea mal. Y lo importante en este mundo de marcas es
que no se deje de hablar de lo tuyo. Una de crisis y otra de fútbol para dar
una imagen cabal de nuestra esquizofrenia. Ahora que TVEya no tiene
dinero ni para pagar a la selección, terminaremos viendo el resumen y en
una cadena extranjera. El que lo
quiera, que lo pague. Es el nuevo lema de un país que exporta goles, y
felizmente se adormece con ellos.
14.10.12
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24
Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...
-
Leonora Carrington (segunda por la izquierda en la primera fila de abajo), fotografiada en NY con los miembros del grupo surrealista en ...
-
El retrato de Leonor Carrington pintado por Max Enrst en 1940, durante su estancia en la ciudad francesa de Saint Martin D¨Ardeche, que fue...
-
A traves de su jefe de cultura de aquel momento, Juan Cruz, El Pais me pidió con urgencia una crónica desde Nueva York sobre el asesinato de...
No hay comentarios:
Publicar un comentario