23.10.12

PALMA DE MALLORCA, CAPITAL DEL CINE EUROPEO


Palma de Mallorca se convierte en Capital del Cine Europeo

20/10/2012 - Por Carlos Fernández
0 Comentarios
Estrenos, galas, presentaciones, proyecciones y, como no, alfombra roja. La Semana Internacional del Cine Europeo que se celebra desde el 19 al 26 de octubre en Palma de Mallorca cuenta con todos los ingredientes necesarios para dar a conocer Mallorca, y por extensión las Illes Balears, como el gran plató de cine que es.

El viernes 19 dio comienzo la Semana Internacional del Cine Europeo con la reunión anual del consejo directivo de la European Film Academy, que este año se desarrolla aquí con motivo de la presentación de la candidatura de Palma como sede en 2016 de la ceremonia de los premios del cine europeo, considerados los Oscar del viejo continente. La directora de la European Film Academy, Marion Döring, ha confirmado, a su llegada a Mallorca, que Palma cumple los requisitos necesarios para albergar dicha gala puesto que "se trata una ciudad con gente entusiasta del cine", refiriéndose especialmente al hecho de que en ella exista Cine Ciutat, una sala de cine salvada de su cierre definitivo por una iniciativa ciudadana. Asimismo, ha destacado que el lugar debe tener "los servicios técnicos necesarios y estar muy bien comunicado con el resto de Europa"

Marion Doring, de la European Film Academy, y Pedro Barbadillo, de la Mallorca Film Comission

Estas galas viajan los años pares por las ciudades europeas interesadas en albergarlas, mientras que los impares se celebran en Berlín. Este año le toca a Malta y la de 2014 estaría ya adjudicada por la European Film Academy.

Para formalizar esta propuesta, el Ajuntament de Palma celebró ayer sábado por la una recepción con los académicos en el Castell de Bellver. Este encuentro contará con la presencia de parte del equipo de rodaje y reparto de las tres películas españolas nominadas a la edición de este año: Sueño y silencio, deJaime RosalesGrupo 7, de Alberto Rodríguez; y La Voz dormida, de Benito Zambrano.

Poco después a las 21.00 horas, tuvo lugar la gran gala de inauguración de la Semana Internacional del Cine Europeo, con sede oficial en Port Adriano. Entre los profesionales del cine español que participaron en ambos actos pudimos ver a Benito ZambranoMaría LeónMarc ClotetAna de ArmasColm Meaney,Toni Bestard y Ventura Pons.




Uno de los platos fuertes de la semana tendrá lugar hoy domingo en la gala de Pulseras Rojas, a las 17.00 horas en el Trui Teatre de Palma. Donde unos 900 fans podrán disfrutar, de forma gratuita, de la proyección del último capítulo de la primera temporada de la serie de moda en la gran pantalla y acompañados de parte de su equipo artístico. Entre los que se encuentran confirmados Albert Espinosa, guionista y creador de la serie; Pau Freixas, su director; y dos de sus actores principales: Álex Monner yJoana Vilapuig.

Asimismo, durante esta larga semana, los amantes del séptimo arte podrán disfrutar en Cine Ciutat de cinco ciclos diferentes:

CICLO BOLLYWOOD 
El cine de la India es el invitado este año y son tres las películas que nos acercarán a las salas palmesanas los bailes, canciones e historias típicas del cine de Bollywood.
The Bong Connection
Sólo se vive una vez
Via Darjeeling

CICLO VENTURA PONS
El viernes pudimos ver la primera película del ciclo y disfrutar de un coloquio con el prolífico director catalán.
Año de Gracia
Morir (o no)
Amigo / Amado

ESTRENOS SEMANA INTERNACIONAL DE CINE EUROPEO (SICE)
Dentro de esta selección de proyecciones gratuitas, destaca Holy Motors, una película que desata amor y odios allá por donde pasa.
12+1, una comedia metafísica
Once Upon a Time in Anatolia
Holy Motors
Submarine
El molino y la cruz

CICLO ESCAC 
En Palma podremos disfrutar de los dos últimos proyectos de la ESCAC, escuela de referencia en el panorama cinematográfico español y mundial. Además se podrá disfrutar de la presencia y de los coloquios con los equipos de las dos películas.
Eva
Animals

ZOOM FESTIVAL
Se recogen algunos de los trabajos más reconocidos de la ficción televisiva.
- Pulseras Rojas
- Fremde Heimat (Distant home)
- Operación Jaque
- Delivering Hope
- El ángel de Budapest
- Arròs covat

Paralelamente, tendrá lugar en la Sala Augusta el Festival Evolution, con una selección de películas y cortometrajes de última factura de todo el mundo y del que podéis consultar su programación en la web del certamen.

Y además, para profesionales del sector audiovisual, se celebrarán en el Museu Es Baluard una serie de talleres sobre producción, coproducción y financiación, con la colaboración del Centre Balears Europa; y el programa Closing The Gap, una cita anual en la que productores e inversores se reúnen para organizarse y colaborar conjuntamente.

En una semana daremos un repaso a todo lo que hemos podido disfrutar en Palma de Mallorca, una ciudad que gracias al trabajo de la Film Comission, y de acciones ciudadanas como la realizada en los Cines Ciutat, se está convirtiendo poco a poco en un fantástico lugar para los que disfrutamos con el séptimo arte.

No hay comentarios:

MARINE, EXPLOSIVO SINGULAR

MARINE,  EXPLOSIVO SINGULAR. MARINE ES EL BIG BANG.