27.9.12

LEONORA Y EL JUEGO SURREALISTA. CorreCamara.com.mx Noticias


Cinecrítica “Leonora Carrington. El juego surrealista. Surrealismo en la cortina del Nopal
Por Guillermo de la Mora

Se dice que André Bretón afirmó, a su llegada a México (y en una cantina concretamente) que éste era el país surrealista por excelencia. La frase, aunque fuera exagerada o inventada, podría señalar una cierta actitud del terreno hacia con sus visitantes o refugiados bohemios de principios y mediados del siglo XX.  Diferentes razones fueron las que llevaron a artistas europeos surrealistas a recorrer o habitar por largos años el terreno mexicano. La Guerra Civil Española, el Holocausto, la disidencia política e incluso la búsqueda de una renovación espiritual (en el caso de Artaud por ejemplo) poblaron el terreno nacional con exiliados de la talla de Buñuel, Leon Felipe,  María Zambrano y Remedios Varo.

La lista podría extenderse considerablemente, aunque el tema que ahora nos concierne es el de Leonora Carrington, pintora y poeta surrealista que vivió en México más de sesenta años, hasta su muerte el año pasado. El documental “Leonora Carrington. El juego surrealista”  (España, 2012) relata su biografía y  contiene una larga seria de entrevistas con la escritora, dirigido por Javier Martín-Dominguez, secretario general de Televisión española y realizador de los documentales “Mapas de agua y arena” (1992) y “La última palabra. Mario Vargas Llosa y el español” (1999), entre otros.  Cabe remarcar a su vez que una serie de testimonios sobre la pintora son proporcionados por escritores mexicanos como Elena Ponietowska y Carlos Monsiváis, que llegan a retratar con bastante fineza la atmósfera de la época de la post guerra en la capital mexicana. 

Debido a la ajetreada vida que llevo la pintora y poeta desde su primera juventud, el documental retoma una gran cantidad de anécdotas, desde aquellas que sucedieron en el viejo continente con sus amigos surrealistas (Marx Ernest y el mismo Bretón incluidos) hasta su matrimonio con el poeta mexicano  Renato Leduc y con el fotógrafo húngaro Chiki Weisz en terreno nacional, tanto como la madurez de su obra en su tierra de adopción. Éstas peripecias biográficas son alternadas con comentarios de la propia Carrington, que con una mezcla de ternura de abuelita nostálgica, desenfado senil y posturas feministas  nos otorga un retrato íntimo de la personalidad de la artista. 
Se exploran a su vez  otros temas interesantes, como la amistad que sostuvo con Remedios Varo, la relación que guardaba hacia sus hijos, su última etapa de escultora y su gran afición hacia los mininos. No cabe duda que se explora un tema de gran interés y a una personalidad que deja una huella relevante dentro del marco artístico del país.

“Leonora Carrington. El juego surrealista” forma parte del FICG 27 dentro de la sección Panorama Internacional.

Dirección: Javier Martín-Domínguez.  Guion: Javier Martín-Domínguez  Fotografía: Alejandro Alcocer, Diego Cortés  Música: Juan Bardem.  Sonido: Jesús Felipe Sánchez.  Edición: Victoria Oliver Farner.  Producción: Sonia Tercero, Paz Bilbao  Intérpretes: Leonora Carrington, Gabriel Weisz, Elena Poniatowska, Alan Glass, Carlos Monsiváis, Luis Carlos Emerich, Hermanas Pecanins

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.