28.9.12

HUELLAS EN EL CIELO, en la UNIVERSIDAD

La asignatura Historia de la Aviación se inicia con un documental
 sobre Loring Martínez



Madrid.- La asignatura de libre elección “Historia de la Aviación” inicia el curso 2012-2013 con la proyección de un documental sobre la figura del emprendedor Jorge Loring Martínez.
“Huellas en el Cielo” es un documental biográfico sobre el malagueño Jorge Loring Martínez, codirigido por Sonia Tercero Ramiro y Susan Youdelman-Azcona.
La productora Time Zone y las directoras del mismo han querido dar a conocer su trabajo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, para acercar a las nuevas generaciones que estudian ingeniería Aeronáutica, la contribución de este emprendedor malagueño a la aviación española.
Así, el documental se proyectará el próximo lunes como sesión inaugural de la asignatura de libre elección “Historia de la Aviación”, gracias a la colaboración del profesor responsable de la materia de la misma, el catedrático de la UPM, Rodrigo Martínez-Val.
A pesar de que los alumnos matriculados en dicha asignatura tienen prioridad para asistir a la proyección, el resto de estudiantes interesados podrán acudir hasta completar el aforo del Aula Magna.
Previo al visionado de la cinta, de 57 minutos de duración, habrá una presentación por parte de los artífices de la misma y la clase culminará con un coloquio. El documental ha sido rodado a lo largo de 2011 entre Madrid, Málaga, Córdoba, Sevilla y Barcelona, tras una exhaustiva investigación en los archivos de imágenes de la época.
Los testimonios de su familia dejan al descubierto el lado humano del ingeniero, mientras que su alma de soñador, su ahínco y empeño personal en volar, revelan cómo Jorge Loring consiguió grandes hitos para la aviación con un zepelín como su ingenio volador.
Ingeniero de Caminos, pero apasionado por la aeronáutica, fundó en 1923 Talleres Loring, centro neurálgico de su actividad, ubicado en Cuatro Vientos. Fabricó en ellos el prototipo de autogiro de Juan de la Cierva y constituyó una empresa para explotar una línea regular entre España y Argentina por medio de dirigibles. En 1930 estrenó esa línea, que cubría la ruta Sevilla-Buenos Aires en tres días y medio (los barcos necesitaban 15 días para completar ese recorrido).
Otro de sus grandes avances fue lo que hoy conocemos como el puente aéreo Madrid-Barcelona, cuando fue el primero en llevar a sus hijos en avión a dichas ciudades en sus desplazamientos estivales. Asimismo trasladó por primera vez el correo en avión de Barcelona a Palma de Mallorca.
Su sueño finaliza con 53 años cuando, con la Guerra Civil como trasfondo, Jorge Loring es asesinado por sus propios trabajadores. Un trágico final, con ocho hijos huérfanos, pero que no impidió que haya dejado “sus huellas en el cielo”.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.