Con tanto héroe animado de papel y celuloide, casi resulta
increíble recordar la verdadera hazaña de Armstrong pisando la luna, que
congregó a todo el planeta ante el televisor para contemplar que el viaje mas
soñado era real. Había que restregarse los ojos a aquella hora intempestiva
para dar crédito a lo que estabas viendo, en aquel blanco y negro, contrastado
y roto, que hacia crecer la fragilidad de los héroes. Hasta hubo quien no se lo
creyó, pensando en que era una fabula tecnológica para adelantar a los rusos en
la carrera competitiva que era la guerra fría. De no haber sucedido, pero
siendo posible, hubiese sido un gran argumento en manos del guionista británico
Charlie Brooker que firma los episodios de la mini serie Black mirror estrenada ahora en España. Cuando un nuevo artefacto
irrumpe en el cotidiano de una sociedad, el cambio de sus usos, costumbres y
hasta de filosofía está asegurado.
Nos pasamos ahora el día mirando y
siendo mirados por pantallas, por esos “espejos negros” que están
conformado otro tipo de vida y de
cultura. Los episodios de la serie, emitidos juntos y a deshora, irradian
muchas emociones, del cinismo a la ternura, contando historias ligadas al uso
de los medios y su influencia en la vida privada. Sería una lástima que Espejo
Negro pase inadvertida en un momento de necesidad critica sobre la influencia
del mundo multi-pantalla en nuestro cotidiano. Lo importante no fue ver como el
Eagle y Armstrong dejaban su huella en la luna, sino que la capacidad
tecnológica de verlo y asimilarlo han permitido que como Humanidad afrontemos
nuevos retos en la conquista del espacio y en reconocer la pequeña dimensión
del plante azul. Desde aquel día del 69 en que hicimos real la luna soñada, el
mundo no ha vuelto a ser el mismo. Llegados a la nueva Itaca, desde los sesenta
estamos transitando una odisea mental y social, la de la sociedad digital que
se mira en un espejo negro. Lastima que la televisión, salvo en estas contadas
excepciones, siga jugando a hacerse la caja tonta, cuando debería ser espejo de
la nueva sociedad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24
Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...
-
Leonora Carrington (segunda por la izquierda en la primera fila de abajo), fotografiada en NY con los miembros del grupo surrealista en ...
-
El retrato de Leonor Carrington pintado por Max Enrst en 1940, durante su estancia en la ciudad francesa de Saint Martin D¨Ardeche, que fue...
-
A traves de su jefe de cultura de aquel momento, Juan Cruz, El Pais me pidió con urgencia una crónica desde Nueva York sobre el asesinato de...
No hay comentarios:
Publicar un comentario